jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Capacitación insuficiente: falta de maniquíes de mujeres y niños en cursos RCP puede afectar maniobras reales

ESCUCHAR

La mayoría de los paros cardíacos sucede fuera de los hospitales y alrededor de la mitad ocurre súbitamente, sin previo aviso. Muchos factores intervienen en el resultado del manejo de estos eventos; el principal son las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Investigadores argentinos y de Canadá llevaron adelante un estudio -denominado Diverse II- partiendo de la hipótesis de que la escasa representación de mujeres, diversas razas y tamaños corporales en maniquíes utilizados en los cursos de RCP puede afectar la realización efectiva de maniobras de ésta cuando ya no es un simulacro.

“Esta investigación ha generado muchas repercusiones a nivel mundial. En estos días, más de 20 organizaciones de referencia han estado replicando los hallazgos, lo que nos llena de orgullo. Estamos muy complacidos de haber podido aportar conocimiento y estamos convencidos del valor de adoptar una mirada más diversa para contribuir a darle a la enfermedad cardiovascular en la mujer el lugar que se merece”, señaló el cardiólogo Mario Fitz Maurice, director del Consejo de Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) e investigador principal del Diverse II. 

Múltiples organizaciones -incluidas la SAC y la Fundación Cardiológica Argentina- realizan esfuerzos sostenidos para visibilizar que la enfermedad cardiovascular es frecuente en la mujer y que también es su primera causa de muerte, al igual que en los hombres.

Sin embargo, aunque las capacitaciones de RCP están diseñadas para simular las maniobras necesarias en la vida real ante paros cardíacos, la enorme mayoría de los muñecos manufacturados es únicamente de hombres adultos, blancos y flacos, lo que representa tan sólo una pequeña porción demográfica de quienes podrían beneficiarse de las maniobras en caso de necesitarlas.

“Existe evidencia de que hay un 30% menos de RCP en mujeres que en hombres cuando ocurren paros cardíacos extrahospitalarios. Si bien esta situación requiere un análisis complejo, la falta de diversidad en los maniquíes podría tener peso en que no se piense en eventos cardiovasculares. Sin dudas, trabajar sobre este punto ampliaría la formación y la mirada de quienes se entrenan y consideramos que existe una responsabilidad de las organizaciones que trabajan en este tema para contribuir a achicar esa brecha”, agregó el especialista. 

Las redes sociales se vuelven cada vez más una fuente educativa y de información para la gente e inclusive para la comunidad médica. Por eso, este estudio analizó 211 imágenes (107 de Argentina y 104 de Canadá) publicadas en Twitter, Instagram y Facebook por instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen la certificación de RCP. Entre los principales hallazgos:

  • Sólo 15,2% (32) incluía maniquíes de mujeres (sólo 1% entre las argentinas).
  • Apenas 6,6% (14), muñecos de niños.
  • 1,9% (4), muñecos que no eran de personas flacas.
  • Ninguno de mujeres embarazadas.
  • 3,8% (8) de personas de raza negra y 1,4% (3) de asiáticos (la diversidad racial correspondió 100% a las imágenes canadienses).

La adopción de una representación más diversa en las capacitaciones de RCP es relevante porque, al menos teóricamente, puede contribuir a cambiar la percepción general de la gente y su necesaria reacción inmediata ante eventos cardíacos, concluyen los especialistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?