Hoy jueves, se espera que la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación emita dictamen sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capital que dispone que la mayoría de las empresas pagarán una alícuota del 25%.
El proyecto establece que las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará a 35%.
Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de siete por ciento, por medio del impuesto cedular vigente.
Mercedes Marcó del Pont –titular de la AFIP-, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, expusieron el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.
Según Arias el proyecto pretende establecer una alícuota más baja para las empresas con menores ganancias, ya que éstas constituyen un actor económico fundamental que no tiene una posibilidad de financiamiento al igual que las otras empresas, y que necesitan un sistema de transición más suave y no pasar automáticamente a una alícuota del 35 por ciento. La intención es avanzar hacia un nivel de recaudación del tributo cercano a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que es del tres por ciento del PBI.
Según Marcó del Pont “se están gravando las ganancias, no la facturación por masa salariar u otra variable, y esto es muy equitativo más aún, en situaciones donde lo que se advierte a nivel global es una enorme heterogeneidad”.
En el caso de emitirse dictamen el proyecto quedaría en condiciones de ser tratado en el recinto, sin fecha determinada.