La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) presentó una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la cual solicita que el ente recaudador otorgue una extensión de plazo considerable, para las presentaciones de Declaraciones Juradas con vencimiento entre el 1 y 17 del corriente mes.
El pedido se basa en las inquietudes recibidas de los colegas por medio de los consejos profesionales de Ciencias Económicas, a raíz de los inconvenientes de público conocimiento, debido a los cortes de energía sufridos en varias zonas del país, situación que se reitera y afecta tanto a los contribuyentes como a los profesionales en sus tareas, provocando entre otros, demoras en la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ).
En tanto, el pasado día 16 también se envió una nota al administrador Federal de Ingresos Públicos en la que se solicitó la revisión de la RG 5329 y la postergación de su entrada en vigencia, por un plazo mínimo de 90 días, a fin de otorgar mayor tiempo para la adecuación de los sistemas y facilitar su cumplimiento. El régimen de percepción resultará aplicable para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 1 de abril de 2023, inclusive.
A su vez, en igual fecha se llevó a cabo el encuentro del Espacio de Diálogo de la AFIP Emergencia Agropecuaria con la participación, en representación de la Facpce, de Oscar Fernández, coordinador Técnico de la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios. En la oportunidad se trató el Estado de Emergencia Agropecuaria y el ente fiscalizador compartió una presentación con todos los detalles de la situación especial.
Ver detalle