Home  >   Opinión   >   La empresa, sus directivos y el manejo de las emociones

La empresa, sus directivos y el manejo de las emociones

 Por Vanina Zabala

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes del desarrollo económico y social. Sin una buena calidad de vida, los empleados no pueden desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés y trabajar de manera productiva para lograr significativa contribución a la sociedad.
Lograr el equilibrio vida-trabajo es el gran objetivo en la vida de muchos argentinos por estos días.
Un estudio del Observatorio de Tendencias Empresariales de la Universidad Siglo 21 demostró que -en 2017- 42,4% de los argentinos “manifestó estar satisfecho con su vida”; en tanto que en 2018 esta cifra se redujo a 34,3%. Al evaluar concretamente “el estrés en el trabajo y los niveles de agotamiento” se utilizó el MBI (Maslach Bornout Inventory), instrumento de uso mundial para evaluar el estrés crónico. El nivel de agotamiento emocional de los trabajadores marcó que a 38,9% siempre o casi siempre le resulta difícil relajarse luego de la jornada laboral.
Además, 32,5% está tan cansado que no puede dedicarse a otra cosa después del trabajo.
Y para mostrar la complicada situación, a 30% cada vez le cuesta más levantarse para ir a trabajar.

La salud emocional de los trabajadores y de sus superiores es otro de los temas que afectan de manera directa al bienestar en la empresa.
Citando nuevamente el estudio realizado por la Universidad Siglo 21, se utilizó un cuestionario para examinar de forma amplia y global la presencia de síntomas asociados a problemas emocionales. De este cuestionario deriva que la mayor parte de los días 24,5% de la población manifiesta sentir tensión o dolor muscular; 24,7%, sentirse ansioso o “con los nervios de punta”; 19,3% siente cansancio físico y 18,7% tiene inquietud motora.
Los síntomas no son solamente eso: 16,6% de los trabajadores siente sensación de poca energía, 11,8% indica que tiene dificultades para concentrarse y 10%, dificultades para controlar la preocupación.
Existen diversas herramientas que pueden utilizarse para controlar todos estos síntomas; aprender el manejo de las emociones y de esta manera controlar el estrés que nos generan es fundamental para la vida de cualquier persona. Según Dante Caravaggio, profesor y licenciado en Filosofía, la sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, synergía, que significa “trabajando en conjunto”. Es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja y conseguir alcanzar el éxito al final.
Es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.

Importancia de la sinergia
Caravaggio señala que con respecto a la importancia de la sinergia las organizaciones requieren cada día que las empresas se esfuercen por desarrollar metodologías que promuevan el trabajo en equipo y, por ende, el rendimiento de los trabajadores para el logro de los objetivos bajo una visión común o compartida. Así, las empresas alcanzan las metas y logros bajo una competencia no sólo individual sino grupal. “Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones”.

El rol de las emociones
En tanto, con respecto a las emociones Caravaggio señala que son reacciones automáticas que el cuerpo experimenta ante un determinado estímulo. Sin embargo, todas ellas luego derivan en sentimientos más prolongados en el tiempo. Tanto las emociones como los sentimientos señalan algo que el ser humano debe hacer o tener en cuenta. Las emociones son un mecanismo de adaptación al entorno, frente al cual generalmente se reacciona de manera inconsciente y automática.
Estos programas de reacción emocional son heredados de los ancestros como un código de relación específico con el ambiente. Su función es asegurar la supervivencia de la especie.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribe que la buena salud no se basa únicamente en las intervenciones médicas sino también en las condiciones de vida y las opciones personales. La educación de las emociones no es un lujo, es una necesidad a afrontar desde las primeras etapas de inicio de nuestra vida, con un firme propósito: aprender a convivir y ser felices.

Capacitación
El próximo día 4 Capacitación Integral Córdoba (Cicba) organiza la charla Sinergia Empresarial-Sinergia Emocional. La cita es en el Espacio Coworking The Tech Pub, sito en Av. Vélez Sársfield 576 (Córdoba), a las 18. En la oportunidad, Caravaggio responderá a la pregunta “¿Cómo lograr una empresa emocionalmente inteligente?”. El profesional se explayará sobre las herramientas para integrar y aplicar la inteligencia emocional en las organizaciones. Los interesados podrán recabar más información escribiendo al e-mail: capacitacionintegralcordoba@gmail.com o llamando al teléfono 3513715850. Instagram: @capacitacioncba.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • “La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias” 3 mayo, 2018 Las modificaciones no comenzaron -ni se agotaron- en diciembre...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *