Comercio exterior, Opinión

“Argentina necesita una mayor integración en la economía mundial”

Lo afirma el especialista Gustavo Fadda, para quien el marco incierto de la política económica del país dificulta las exportaciones. La estabilidad es un requisito indispensable para emprender acciones vinculadas al comercio internacional

“En el orbe existen 310 acuerdos comerciales regionales vigentes y acreditados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y amparan a más de la mitad del comercio global. De esos acuerdos, surgen 20 bloques comerciales regionales. De ellos, Mercosur -y, por ende Argentina- es el que menores exportaciones en relación con su producto bruto genera”, señaló a Factor Gustavo Fadda, licenciado en administración, magister, docente universitario de grado y posgrado y especialista en comercio exterior.

Según el especialista, el Mercosur exporta menos de 15%, contra un promedio mundial de más de 30% y con casos de relevante internacionalidad como Asia (51,1%), Unión Europea (51%), Liga Árabe (45%) o Alianza del Pacifico (33%). 

¿Qué tan integrados al mundo se encuentran Mercosur y Argentina?

El Mercosur tiene apenas 11 acuerdos comerciales de libre comercio y preferencias arancelarias, estando integrado apenas con 10,3% del Producto Bruto Interno (PBI) global.

Argentina necesita una mayor integración con la economía mundial, ya que produce 0,8% del PBI mundial y, con exportaciones de apenas casi 55.000 millones de dólares en 2020, participa con 0,3 % de las exportaciones mundiales de bienes, siendo marginal la participación de nuestro país en el comercio internacional. 

El mundo avanza a otros ritmos en términos de inserción internacional. Por lo tanto, es vital una mayor internacionalidad del Mercosur, lo que llevaría a incrementar en definitiva las exportaciones tanto de bienes como de servicios y propiedad intelectual.

¿Qué imagen tiene Argentina como país exportador?

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


De los 136 sectores económicos que posee Argentina, 132 exportan, y existe en el mundo una excelente imagen de la agroindustria argentina. 

El país tiene claramente identificado un gran perfil internacional, el de ser un gran productor y vendedor de alimentos, siendo el octavo exportador, con una participación mundial de 2,3% en dicho sector y exportaciones por 36.000 millones de dólares.

En este año 2021 vienen traccionando muy fuertemente las ventas externas, reflejando un crecimiento exponencial de las exportaciones, jugando a favor el aumento de los precios internacionales, tanto de los commodities como de los productos de las manufacturas de origen agropecuario (MOA). 

El producto estrella de las exportaciones argentinas es -sin lugar a dudas- el complejo sojero, que constituye 27% del total de las exportaciones.

Somos el primer exportador mundial de aceite de soja, concentrando 46% del mercado global.  Por otro lado, el país se destaca como el primer exportador mundial de harina de soja, con 38% de las ventas globales.

Sin embargo, actualmente encontramos 20 mercados emergentes, dentro de los 30 mayores importadores del mundo, que generan 25% de las importaciones mundiales, y lo preocupante es que no están entre los mayores mercados para las exportaciones argentinas.

Con respecto a la exportación de servicios y propiedad intelectual, ¿cuál es el comportamiento de este sector?

Ese sector también evidencia una infraparticipación en el comercio global, ya que con exportaciones de 9.403 millones de dólares en 2020, tiene apenas 0,28% de participación internacional.

Sin embargo, el tercer rubro exportador, por detrás de la soja y el maíz, con valores de 5.400 millones de dólares, es el de los servicios basados en el conocimiento, ubicando dentro de esta categoría a servicios que utilizan tecnología y/o capital humano calificado para aplicarla.

¿En qué debería trabajar Argentina para lograr incrementar sus exportaciones?

Sabiendo que el desarrollo exportador sólo puede darse en el marco de un horizonte temporal de mediano y largo plazo, está clarísimo que la estrategia comercial para incrementar las exportaciones de bienes es fortalecer las ventas de agro alimentos, buscando nuevos mercados, tales como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, que hoy son principales importadores mundiales. 

Por el lado de intangibles, con lo que ocurre a escala global, se advierte que se avizoran enormes cambios en Argentina, por lo tanto se debe apuntar a dotar de competitividad a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento, para poder generar mayores empleos basados en la innovación y calidad, con lo cual se podrá aspirar a lograr un desarrollo sostenible de la economía a mediano y largo plazo.

Sin embargo, debido al marco incierto que la política económica argentina tiene para ofrecer en el mediano y largo plazo, y siendo la estabilidad requisito indispensable para emprender acciones vinculadas al comercio internacional, es evidente que será difícil esperar que las empresas realicen una fuerte apuesta a la exportación y a dar un salto exportador en el corto plazo, razón por la cual el aumento de las exportaciones no será muy significativo.

Curso

Los próximos días 12 y 13 de octubre el entrevistado abordará en doble jornada de capacitación, los siguientes temas: el día  12 a las 21:30 el “Comercio Exterior Argentino de bienes y servicios”, situación actual, principales bienes y servicios exportados, destino de las ventas, origen de las compras y principales socios comerciales y el futuro de Argentina. El día 13 a las 21:30 continuará con “Integración comercial de Argentina en el mundo”, momento en el que se explayará sobre los distintos estadios de integración, las tres olas, integración en tiempos de pandemia, entre otros. Inscripciones al 387-4518052 o por mail a arbrok@argentina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *