Novedades

Profesionales solicitan la adecuación de la “deducción especial” de autónomos

Mediante nota dirigida a la titular de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación, Claudia F. Balestrini, el Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) solicitó la posibilidad de generar una adecuación de la deducción personal, prevista en el inciso c) del art. 30 de la ley del Impuesto a las Ganancias, denominada «deducción especial»

“Hace varios años que la ley realiza una discriminación a favor de las rentas incluidas en los incisos a), b) y c) del artículo 82, es decir: rentas del trabajo en relación de dependencia, desempeño de cargos públicos y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, con el objeto de premiar el trabajo personal, dejando de lado otras rentas donde también el trabajo personal resulta el artífice de la ganancia. En este último grupo se encuadran los trabajadores autónomos que trabajan personalmente en su actividad” refiere la misiva.

La reforma de la ley 27430, introdujo una pequeña mejora a favor de este grupo; sin embargo, no alcanza para equipararla al beneficio que poseen los perceptores de las rentas segundo párrafo (art. 82 incisos a),b) y c), señala la nota. 

A causa de la pandemia se puso de manifiesto la vulnerabilidad de ciertos contribuyentes; como los que son trabajadores autónomos de su propio emprendimiento. Finalmente, mediante este pedido el  organismo profesional retoma lo ya planteado anteriormente y solicita que se aplique el principio rector de la equidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *