El Estado realizará evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas para su acceso. Actualmente, con la que se encuentra vigente no rige dicha condición.
El Poder Ejecutivo Nacional intenta incluir -en una segunda etapa- en el sistema previsional a más de 473 mil personas.
Para comprender los alcances del proyecto, que al cierre de esta edición se encontraba en debate en busca de su media sanción en el Senado, Factor entrevistó en forma exclusiva a Daniel Medah, abogado especialista en Derecho Previsional, quien resaltó los lineamentos generales, diferencias con la moratoria actual y algunas advertencias a tener en cuenta.
¿A qué sector beneficiará la nueva moratoria previsional?
-Primeramente, cabe destacar que a la fecha pueden introducirse muchos cambios aún vía reglamentación, o mediante circulares y aplicativos de Anses, y quedar en el tintero algunos conceptos que más adelante se abordarán.
En respuesta a la pregunta, los sectores que se verán beneficiados con la nueva moratoria previsional son básicamente mujeres con 60 años y hombres con 65 años cumplidos que no pudieron acceder al beneficio jubilatorio al no poder completar el requisito de 30 años de aportes requeridos por la ley jubilatoria Nº 24241, porque la moratoria de ley 24476 actualmente vigente no les permitió la posibilidad de completar ese mínimo, ya que permite declarar servicios solamente desde que la persona cumplió 18 años y hasta el mes de septiembre de 1993.
Concretamente, las mujeres nacidas desde el año 1948 y hombres nacidos desde 1947 en adelante que no han podido jubilarse al no haber realizado aportes en los últimos 20 años son los que pueden verse beneficiados porque la nueva moratoria les permitirá extender hasta diciembre de 2003 los servicios a declarar para ingresar en moratoria.
Ésta permitirá completar años para el acceso a la jubilación ordinaria, o bien para obtener regularidad en los aportes para el acceso a retiros por invalidez y pensiones de los afiliados que fallecieron en actividad.
¿Cuál es la diferencia entre la moratoria anterior y la que contempla el proyecto?
-Si bien restan conocer muchos detalles de la nueva, podemos adelantar que ésta permitirá regularizar la situación de trabajadores autónomos por períodos declarados o no y la de los monotributistas en la medida en que se trate de servicios declarados hasta el mes de diciembre del año 2003, a diferencia de la moratoria de ley 24476 que sólo permite incluir períodos hasta el mes de septiembre de 1993.
Por otra parte, la nueva moratoria tendrá una limitación respecto de los posibles beneficiarios ya que realizará evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas para asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad, a diferencia de la actualmente vigente que permite el ingreso a cualquier persona.
¿En cuántas cuotas se podrá abonar la deuda de aportes y cómo será la operatoria?
Otra distinción radica en que si bien el plan de la nueva moratoria es también hasta en 60 cuotas, éstas se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad del artículo 32 de la ley 24241, o sea, en marzo y septiembre de cada año, a diferencia de la actual que plantea hasta 60 cuotas fijas.
Finalmente, el proyecto actual plantea que para acceder a las prestaciones jubilatorias o de pensión deberá haberse cancelado un número mínimo de cuotas que no se especifica para que luego se descuenten las restantes del haber del beneficio, mientras que en la moratoria actual con el solo pago de una cuota ya puede accederse al beneficio, descontando las restantes del haber.
Más allá de los fines de inclusión social que persigue el proyecto ¿cómo influye esta medida a largo plazo en las finanzas de la Anses?
-Es importante destacar que la política de inclusión social que ha encarado el Gobierno nacional en los últimos 10 años ha permitido lograr una universalización de la cobertura previsional a prácticamente el total de mujeres con más de 60 años y hombres con más de 65, quedando nuestro país a la vanguardia respecto de toda América Latina en la protección de nuestros adultos mayores.
Sin embargo, la posibilidad del acceso al beneficio para mucha gente que nunca efectuó aportes al sistema previsional, mezclándola con el resto de los beneficiarios del sistema que hicieron un esfuerzo contributivo a lo largo de toda su vida activa mediante sus aportes, causa una peligrosa desigualdad que promueve la movilización de los sectores más afectados a iniciar demandas de reajuste por movilidad al haberse perdido la relación con los haberes que percibían cuando se encontraban en actividad.
Progreso
El Gobierno nacional en los últimos 10 años ha permitido lograr una universalización de la cobertura previsional, quedando nuestro país a la vanguardia respecto de toda América Latina en la protección de nuestros adultos mayores”.
Me quieren hacer pagar 11 meses como monotributista promovido de 300$ soy solo ama de casa,