viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La ampliación de la brecha entre recaudaciones nominal y real en un contexto de alza de los ingresos públicos

ESCUCHAR

La recaudación tributaria nacional en el mes de julio de 2015 totalizó $145.999 millones, producto de ingresos en concepto de impuestos al Valor Agregado (IVA, $35.911 millones), a las Ganancias ($33.333 millones), Contribuciones patronales ($26.287 millones), Aportes personales ($18.150 millones),

Por Comisión Asesora de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba

Derechos de exportación ($10.756 millones), impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente ($8.828 millones) y Derechos de importación ($3.241 millones). Estas cifras permitieron alcanzar una variación interanual de 36,3% y un crecimiento con respecto al mes de junio de 3,66%.

La recaudación presenta una aceleración en su crecimiento en los últimos dos meses, cuando el valor recaudado volvió a estar a niveles de récord. Si comparamos la participación de cada tributo acumulada hasta los meses de julio de 2014 y de 2015 con respecto al total de recursos tributarios, el motivo de los mayores valores obtenidos se debe en gran parte al aumento en el impuesto a las Ganancias. Por otra parte, también se evidenció una importante caída en los tributos al sector externo y en menor proporción a la desaceleración del IVA, impulsado también por una disminución en su componente aduanero (17,3%).

Recaudación en términos reales
A pesar de estos niveles récord de recaudación en junio y julio, resta mostrar el valor real de los ingresos tributarios dado el contexto inflacionario por el cual atraviesa el país. En este caso se consideró la recaudación nominal en números índices (Nov. 2013=100) y se la deflactó por el Índice Precios al Consumidor (IPC-Gran Buenos Aires -GBA- hasta Dic. 13, e Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano-IPCNu- desde Ene 14) y el Índice de la CAN (1).

A partir de este análisis se verifica que la recaudación nominal del mes de julio deflactada por el IPC registró una variación interanual positiva de 19,31%, mientras que si el indicador utilizado es la CAN, el deterioro se ve más acentuado, observándose un aumento de 7,19% respecto al mismo mes el año anterior.

La brecha entre los índices nominales y reales medidos por el IPC, calculada como [(Ind Nom. / Ind. RealIPC) -1], se fue acentuando hasta el punto en que se transformó en positiva durante noviembre de 2013. El valor de dicha relación pasó de tener un valor de 19,9% en julio de 2014 a una diferencia de 37% en el mismo mes este año. Es decir, la brecha entre la recaudación nominal y la real se duplicó en el transcurso de un año.

Es importante destacar que, a pesar del preocupante aumento que presenta esta brecha, la recaudación real no muestra una tendencia decreciente. En otras palabras, gracias a los niveles récord de recaudación nominal, el Gobierno no ha perdido poder adquisitivo.

Hasta el mes de julio, la recaudación creció a un ritmo mayor que la inflación, generando un aumento de la recaudación en términos reales. Sin embargo, el creciente nivel de gasto mayor que el ritmo de aumento de los ingresos nominales deriva en un incremento de las necesidades del Estado en la búsqueda de financiación para poder hacer frente a sus compromisos fiscales, a pesar de que nominalmente los ingresos sean mayores que los de períodos anteriores.

El monto de la recaudación rea de julio fue de $94.233,13 millones, representando 65% de la recaudación nominal, de manera que el 35% restante corresponde a inflación, deflactando la serie nominal por el índice de la CAN.

Si se hace un análisis similar pero utilizando al IPCNu, la recaudación real alcanza la suma de $106.567 millones, siendo ésta 73% de la recaudación nominal, mientras que el 27% restante corresponde a inflación.

A pesar de que la recaudación del mes en análisis alcanzó valores absolutos mayores que los registrados en años anteriores, este aumento nominal ocurre en un contexto inflacionario que causa el deterioro real de las cuentas públicas.

Nota:
1) CAN (Canasta Alimentaria Nutricional): conjunto de bienes (alimentos y bebidas) cuyos precios son relevados por el Instituto de Economía del CPCE Córdoba en establecimientos comerciales de la ciudad de Córdoba.

 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?