viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La AFIP pone la lupa en el “enanismo fiscal” de los monotributistas

ESCUCHAR

Después de descubrir cientos de casos de “enanismo fiscal”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una revisión de los monotributistas que vienen facturando más de lo permitido por la categoría en la que se encuentran encuadrados.

“Estamos revisando la situación porque hay muchos casos de lo que nosotros consideramos ‘enanismo fiscal”, dijo una alta fuente del organismo recaudador que desde diciembre pasado conduce Alberto Abad.

Las sospechas de la AFIP indican que aproximadamente 50 por ciento de los 2,2 millones de monotributistas están facturando más de lo permitido en la categoría en la que cada uno está inscripto.

Gracias a la revisión puede venir una modificación del Régimen de Promoción para Trabajadores Independientes, con el objetivo de simplificarlo para hacerlo más ágil y claro, con la idea de que sea más sencillo para que los contribuyentes se autocontrolen.

Al hablar en el ciclo de actualidad tributaria del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abad dijo que el régimen de monotributo “de simplificado no tiene nada”, por lo que dejó abierta la puerta a futuros cambios.

Para Abad, “algo huele mal” porque 50 por ciento de los inscriptos en este régimen impositivo están en las categorías B, C y D, las más bajas, con facturación 48.000, 72.000 y 96.000 pesos anuales, respectivamente. En paralelo, el Gobierno viene trabajando en el proyecto para ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo a los monotributistas, con el objetivo de que se aplique este año, según lo anticipado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

¿Amnistía fiscal?
La AFIP no descarta en el futuro implementar un programa de regularización tributaria, lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denomina una amnistía fiscal global.

Son 47 los países monitoreados por la OCDE donde está activo un programa temporal o estructural de amnistías fiscales o regularizaciones voluntarias de capitales que están en el extranjero.

Cada país tiene sus peculiaridades y características pero todas tienen un único objetivo: la lucha contra la evasión fiscal.

Esas iniciativas se complementan con los más de 500 acuerdos de intercambio de información fiscal celebrados entre países que han sido promovidos por la OCDE, entre los que se encuentra Argentina.

Esos convenios se lanzan con la idea de estimular el cumplimiento y regularización voluntaria con el incentivo para los contribuyentes de evitar las consecuencias sancionadoras del intercambio de información.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?