Mediante la resolución general 4342 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un plan de facilidades de pago que permite a las asociaciones, fundaciones, cooperadoras, y entidades religiosas –entre otras-, cuyas actividades no sean con fines de lucro, regularizar obligaciones correspondientes a los aportes y las contribuciones de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de septiembre de 2018, inclusive, así como sus respectivos intereses y multas, sin que ello implique la reducción total o parcial de éstos o la liberación de sanciones.
Asimismo, quedan excluidos los conceptos referidos a:
a) Retenciones y/o percepciones con destino al régimen de la seguridad social, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
b) Las obligaciones incluidas en el plan de facilidades de pago de la presente resolución general en estado caduco.
c) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
d) Los aportes y/o las contribuciones con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), según corresponda.
e) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
f) Los intereses y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.
Las cuotas serán mensuales iguales y consecutivas calculadas por sistema francés y hasta una cantidad máxima de 60. El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $1.000. La norma está vigente a partir del pasado día 27.