El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) recibió numerosas consultas de profesionales en ciencias económicas respecto de si corresponde o no ajustar por inflación los estados contables.
Ante dicho interrogante, y teniendo en cuenta la situación generalizada de incertidumbre y el contexto macroeconómico que es público y notorio, las autoridades del Cpcecaba conformaron un grupo de trabajo especial (GTE), que nuclea a representantes de diferentes comisiones académicas y profesionales de la institución, quienes redactaron una colaboración técnica a tales fines.
Según el informe: “Las conclusiones de este trabajo no pretenden constituir una posición doctrinaria ni del Cpcecaba ni de los miembros del GTE acerca del ajuste por inflación de los estados contables. Sus esfuerzos se orientaron al análisis, a la luz de las Normas Contables Profesionales Argentinas y del marco legal vigente, de si corresponde que los entes confeccionen estados contables ajustados por inflación, y el efecto particular sobre los informes de auditoría y/o sindicatura de tales estados.
Como premisa general, se ha considerado que el marco regulatorio es el que es, y que deberá aplicarse de manera integral”. Asimismo, los miembros del GTE resaltaron: “No se desconocen los importantes aportes que, históricamente, la profesión y la doctrina contables de Argentina han realizado en el mundo sobre cómo reconocer el efecto de la inflación en los estados contables”.
Finalmente, señalaron: “Creemos interpretar que nuestra sociedad está atravesando una situación grave y excepcional, y que eso obliga a consensuar soluciones que efectúen un aporte superador en pos de la calidad de los estados contables y de la reconstrucción de la confianza de los usuarios en las cifras en ellos contenidas”.