Impuestos, Tributos

Monotributo: el Gobierno nacional vuelve sobre sus propios pasos y plantea un esquema superador

El proyecto de ley sobre “fortalecimiento y alivio fiscal” que ingresó al Congreso plantea cambios que benefician a aquellos contribuyentes que tributan en el régimen simplificado.

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó ayer jueves el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La iniciativa, además de eliminar la deudas retroactivas, establece una ampliación de las escalas más bajas para evitar que los pequeños contribuyentes queden fuera del régimen.

Se recuerda, que oficializada la RG 5003, se originaron innumerables críticas por parte de contribuyentes y profesionales al régimen de monotributo. Como consecuencia inmediata, el Gobierno nacional dio marcha atrás y, de una legislación que aumentaba los importes de las cuotas (35 %) en forma retroactiva para los meses de enero a mayo del año en curso y que contemplaba un régimen de facilidades de pago de 20 cuotas  pasó a un proyecto de ley de fortalecimiento y alivio fiscal, que contempla medidas con más beneficios a pequeños contribuyentes.

La iniciativa establece que se mantendrán los valores de las cuotas que se vinieron pagando hasta el 31 de diciembre de 2020 de enero a junio, inclusive. A partir de julio cambia el valor de la cuota. Asimismo, se actualizan los valores de los ingresos que no deben superar los monotributistas para cambiar de categoría o ser excluidos del monotributo. Dicha actualización supera el 80% para las categorías más bajas (A hasta la D) y  40 % para las más altas (E hasta K). A su vez, a quienes superaron los viejos parámetros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, se les permitirá volver al régimen de monotributo.

Asimismo, se sanciona una moratoria que comprende todas las obligaciones vencidas e impagas al 30 de junio del año en curso y se condonan intereses, multas, entre otros. Contempla un plan de 60 cuotas para deudas que los monotributistas arrastren del pasado con un interés mensual del 1,5%, el que resulta más beneficioso que el anterior que era de 2,9%.

A su vez,  se establecen requisitos específicos a saber: los ingresos del año 2020 no deben superar los $5.500.000 y los bienes no deben superar los $6.500.000. No se va a computar el valor de la casa donde vive el monotributista. Se crea una “cuota especial” por única vez pero no alcanza a aquellos que se encuentren en las categorías A, B, C y D. En tanto, para aquellos que se encuentran en las categorías -E, F y G- aquélla será equivalente al importe de una cuota de la categoría respectiva y para quienes estén en las categorías H, I, J y K, la cuota especial equivaldrá a dos cuotas de la categoría en que se encuentren. La norma indica que el producido de estas cuotas especiales se destinará a las obras sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *