Impuestos, Tributos

Estampillas de identificación aduanera: el trámite puede realizarse de manera digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que todas las aduanas del país podrán recibir en forma digital la solicitud de las estampillas de identificación de mercadería declaradas en el despacho de importación.

El trámite se encuentra habilitado en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) bajo el nombre “Solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera” para ser gestionado por los importadores.

Exportadores

Asimismo, la AFIP estableció que los exportadores contarán con más tiempo para concretar sus operaciones.

Para esto, las aduanas de registro podrán autorizar la ampliación del plazo de la rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación. Mediante la resolución general Nº 5102 este incremento podrá darse para cuando el plazo resulte insuficiente por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

La normativa se dicta en el marco de la pandemia del covid-19, que generó incertidumbre en el comercio exportador respecto a la posibilidad de concretar sus embarques en virtud de la escasez de espacios en bodega y la disminución de la disponibilidad de contenedores vacíos, conjuntamente con la constante interrupción de los itinerarios previstos y la cancelación reiterada de arribos de buques a los diversos puertos de nuestro país.

La solicitud deberá efectuarse por medio del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) mediante el trámite “Rectificación de la Declaración de Exportación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *