El gobierno nacional anunció –con las medidas restrictivas- la devolución de los importes retenidos por el impuesto a las Ganancias desde enero a la fecha la cual se realizará en cinco cuotas a partir de julio. Lo cobrado desde entonces se reintegrará a lo largo de la segunda mitad del año.
Se recuerda que el pasado 21 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la ley 27617, que modifica la ley del impuesto a las Ganancias con importantes beneficios para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.
“La reducción del impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en cinco cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones”, afirmó el mandatario.
Los empleados que cobren hasta $150.000 dejarán de pagar Ganancias y aquellos que se encuentren el rango del mencionado monto y los $173.000 pesos tendrán un alivio fiscal y será el Fisco nacional el que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no.
La vigencia de esta normativa, según su artículo 14, es retroactiva al 1 de enero de 2021, por lo que los beneficiados recibirán una devolución de los montos retenidos de más durante el período entre el primer día del año en curso y el momento de su entrada en vigencia.
Las devoluciones comenzarán en el mes de julio, lo que indica que será junto a los salarios de junio. La medida se oficializaría en los próximos días con la reglamentación de los cambios del gravamen.