sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

“El mercado no confía en una salida exitosa del atraso cambiario”

ESCUCHAR

El concepto pertenece al especialista Gustavo Scarpetta, quien agregó que el atraso en el tipo de cambio dificulta aún más el camino hacia la eliminación del cepo, de por sí tortuoso

GUSTAVO SCARPETTA

“El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un impuesto PAIS que complica a las importaciones y retenciones que debilitan el tipo de cambio real que reciben los exportadores esencialmente de soja y derivados”, señaló a Factor Gustavo Scarpetta, contador público y especialista en comercio exterior 

Según el profesional, en la primera quincena de mayo, las compras netas de divisas promediaban 155 millones de dólares y en junio están en alrededor de 20 millones de dólares, mientras gran cantidad de economistas alertaba sobre el aumento del atraso del tipo de cambio.


Cepo, dólar atrasado e impuesto PAIS no conforman un tipo de cambio libre. Este gravamen recauda 10,5% de la recaudación total mientras que las retenciones son 4,5%, lo que configura que 15 de cada 100 que recauda el Estado nacional provienen de estos dos impuestos distorsivos que no existen en otros países. Ambos son excentricidades del sistema económico y tributario de Argentina. Es difícil de explicar cuando uno sale al mundo y debe explayarse sobre cómo se exporta e importa en nuestro territorio.


¿Qué impacto tiene la eliminación del impuesto PAIS?

El Gobierno dice planear la eliminación del impuesto PAIS para fin de año, como parte de la eliminación del cepo. Esta eliminación tendría tres impactos:

1) La reducción de la recaudación en 10,5%, lo que llevaría la realidad económica a un nuevo déficit fiscal;

2) un aumento de las importaciones por reducción del costo vinculado a ellas;

3) una reducción o eliminación del superávit comercial.

En ese contexto imaginario de eliminación de impuesto PAIS, se configuraría dentro de un atraso cambiario que se profundizará por el crawling peg de dos por ciento y una inflación que crecería a mayor velocidad, promovería las importaciones y el mismo atraso causaría que los exportadores retengan su producción.

Todas esas acciones llevarían a un déficit comercial, que -unido al déficit fiscal por la eliminación del impuesto PAIS- marcaría claramente una situación muy diferente de la actual.

El camino hacia la eliminación del cepo es difícil, aunque con atraso cambiario es aún mucho más dificultoso. 

¿Qué está sucediendo con las importaciones?

Hoy las importaciones están pisadas, por la imposibilidad de pago anticipado sumado a la recesión y al impuesto PAIS. Aunque hay indicios de atraso cambiario, más allá de los muchos informes técnicos de los economistas argentinos que están alertando sobre el atraso del tipo de cambio y lo que esto puede generar. Podemos ver un crecimiento del volumen de turistas a Chile para comprar productos, también algo similar en Paraguay y un aumento del turismo emisivo que no lo puede parar el impuesto País ni la percepción del impuesto a las Ganancias.

Mientras tanto, con este valor del dólar, las exportaciones crecen y las importaciones decrecen. Las exportaciones superan a las compras; la pregunta es hasta cuándo -con el contexto actual- y si, como dice el Gobierno, la economía rebota hacia una salida de la recesión. Si la gente compra más, las importaciones aumentarán.

Nunca salimos exitosamente de un atraso cambiario en toda la historia argentina. ¿Será ésta la primera vez? ¿Qué elementos hay para que sea diferente? Por ahora el mercado está respondiendo que no cree que será una salida exitosa y suben los dólares  MEP, CCL y el riesgo país. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?