La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la resolución general (RG) Nº 5016/21 prorrogó el pago del monotributo hasta el día 5 de agosto, inclusive. La medida alcanza a las obligaciones de pago mensual -impuesto integrado y cotizaciones previsionales- respecto a los periodos devengados de enero a junio de 2021.
Se recuerda que mediante el dictado de la Ley Nº 27618 – Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes- y el Decreto N° 337/21, se establecieron y reglamentaron una serie de medidas de carácter transitorio y otras de vigencia permanente, vinculadas a la permanencia de los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) o a su traspaso al Régimen General de determinación e ingreso de tributos.
“A su vez, la RG N° 5003 estableció el procedimiento y los plazos y reglamentó los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes y al ingreso de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales cuyo vencimiento hubiese operado con anterioridad a su vigencia”, refieren los considerandos de la RG 5016/21.
Finalmente, luego de marchas y contramarchas el Gobierno nacional se encuentra en proceso de revisión algunas de las decisiones gubernamentales plasmadas en la Ley Nº 27618 y normas reglamentarias, con el objetivo de ampliar las medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.
Ante el mencionado contexto, el Fisco nacional prorrogó el pago del monotributo hasta la primera semana de agosto para garantizar que los pequeños contribuyente puedan cumplir sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley.