viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Un balance de la gestión Dilma Rousseff: una óptica desde el desarrollo

ESCUCHAR

Con vistas a las elecciones presidenciales a llevarse a cabo en Brasil el próximo octubre, a continuación se presenta un breve análisis económico para el trienio 2011-2013, considerando el comportamiento de las principales variables propias de cualquier proceso de desarrollo. Por José María Las Heras * – Exclusivo para Factor

No es posible hablar de desarrollo económico sin tener en cuenta algunos elementos. El crecimiento del producto per cápita y los avances en materia de distribución del ingreso (con reducción de la miseria) son aspectos esenciales que deben ser incluidos en la discusión.

El equilibrio externo es otra variable que debe ser estudiada debido a su relevancia en la sustentabilidad del crecimiento de largo plazo. Resulta evidente que -para profundizar el abordaje- otros factores deberían ser considerados, tales como los indicadores en materia de educación y salud de la población; sin embargo, a los efectos expositivos, el alcance del informe será más limitado. Algunos datos de la gestión previa Como punto de partida, vale la pena recordar la «herencia» recibida por Dilma del gobierno Lula.

El período comprendido entre 2003 y 2010 se caracterizó por una fuerte recuperación de la economía brasileña, con una tasa media de expansión del PIB cercana a cinco por ciento anual. Es ampliamente reconocida por la literatura económica la importancia de los niveles de inversión para la acumulación de capital y el crecimiento del producto en el largo plazo. Sobre este aspecto, a inicios de 2003 la relación Inversión/PIB era de 16,23% y llegó a superar 20% antes del impacto de la crisis global, a mediados de 2008. A partir de entonces, el coeficiente se estancó entre 18% y 19%, porcentaje que se mantiene hasta hoy. Los efectos del crecimiento repercutieron de manera positiva en el mercado de trabajo; en enero de 2003 la tasa de desempleo era de 11,3%, valor que disminuyó a 6,1% a finales de 2010. Un aspecto distintivo de este período de reactivación es que ocurre en un contexto de importantes mejoras en materia de distribución de la riqueza.

El coeficiente de Gini (1), indicador fundamental para la medición de esta materia, cayó de manera significativa a lo largo de toda la década, pasando de 0,59 a 0,53 entre 2003 y 2010. La administración Rousseff (2011-2014) Inicialmente, se esperaba que la macroeconomía del nuevo gobierno diera continuidad a las bases del anterior, es decir, una política económica orientada hacia la expansión de la actividad económica y el cumplimiento de las metas fiscales, fundamentalmente el control de la inflación. Curiosamente, las medidas adoptadas por la presidente al poco tiempo de asumir su mandato vislumbraban su principal preocupación: la estabilidad de precios. Prueba de ello resultaba el incremento en la tasa de interés de 10,75% a 11,25% y el anuncio de un recorte de 50 mil millones de reales en el gasto público.

La profundización de la crisis financiera internacional reveló la vulnerabilidad de la economía brasilera frente a los shocks externos y la necesidad de reaccionar frente a una inminente desaceleración. Múltiples políticas de carácter anticíclico como inversiones en infraestructura, aumentos en el salario mínimo y en las transferencias directas de recursos (programa «bolsa familia»), estímulos impositivos para fomentar la compra de vehículos, etcétera, fueron implementadas buscando evitar la recesión y sus temibles consecuencias en el ámbito social, sin obtener los resultados deseados, al menos en el intento de reactivar los niveles de actividad e inversión.

La evolución de las variables referidas puede observarse en la siguiente tabla PBI Brasil Factor

Un indicador de suma relevancia que no ha sido incluido en la gráfica es el que mide el comportamiento del sector externo. De acuerdo con la información divulgada por el Banco Central de Brasil, la Balanza de Pagos ha sido superavitaria durante los años 2011 y 2012 pero de signo contrario en 2013, circunstancia que llevó a la utilización de reservas para lograr el equilibrio.

Analizando el comportamiento de sus componentes, se observa que en los últimos tres años se ha producido un deterioro en el saldo de las transacciones corrientes, que ha sido compensado por los resultados registrados en la Cuenta Capital y Financiera, fundamentalmente por medio de la Inversión Extranjera Directa, la que no necesariamente ingresa al circuito productivo. De esta manera, se advierte la vigencia de un modelo de crecimiento dependiente del ahorro externo, que condiciona la sustentabilidad de la Balanza de Pagos al humor del mercado financiero internacional.

A pesar del escaso (o nulo) crecimiento del producto durante la gestión Dilma, indicadores como el índice de desempleo, la tasa de pobreza y el nivel de desigualdad (medido por el índice de Gini) pueden ser vistos con cierto optimismo dentro de la compleja realidad que atraviesa la principal economía de la región. El programa de inclusión social iniciado por el ex presidente Lula y profundizado durante la gestión Rousseff ha permitido que en la última década la pobreza extrema se redujera de 13,7% de la población en 2002 para apenas 3,6% en 2012, y la pobreza de 31,5% a 8,5%.

En este sentido, la edición de diciembre de 2013 de la revista de análisis Economía & Tecnología, publicación mensual de la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Paraná (Curitiba), destaca que en la última década la desigualdad tuvo la mayor caída ya observada en la historia del país. Nota (1) El índice de Gini es un parámetro que se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de la riqueza dentro de una economía. El coeficiente varía entre 0 y 1, siendo que cuanto más próximo de 0 la inequidad es menor, o sea, la distribución es más equitativa.

Contador Público (UNC) – Magíster en Desarrollo Económico (Universidad Federal de Paraná, Brasil)

Descargue la nota en PDF – Suplemento Factor

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?