Home  >   Economía   >   La exportación, el último respirador de Argentina

La exportación, el último respirador de Argentina

Gustavo Scarpetta analiza el escenario mundial pospandemia y la situación particular del país. En este sentido, considera que es prioritario que se fortalezcan las relaciones con el Mercosur ya que es el principal destino de las ventas al exterior y el ingreso de divisas

“Las exportaciones argentinas bajaron fuertemente en por efecto de la pandemia (-15,9%); sin embargo, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de Argentina y Chile, uno de los pocos mercados que aumentó sus compras a nuestro país durante los efectos del coronavirus”, señaló Gustavo Scarpetta, contador público, especialista en comercio exterior al ser consultado por Factor sobre la postura del país frente al Mercosur.

A los fines de realizar un repaso ¿cuándo y en qué contexto nació el Mercosur?

El Mercosur nació en medio de fuertes crisis. En 1985, cuando el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín firma con Brasil el primer antecedente histórico del bloque comercial, ambos países estaban saliendo de las dictaduras más sangrientas, dejaban atrás hipótesis de conflictos entre ellos, y -en lo económico- la inflación dañaba a ambos costados. En 1991, cuando se firma el Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur, Argentina buscaba salir de la hiperinflación. El día de la firma fue el 26 de marzo, y al día siguiente se promulgó la Ley de Convertibilidad, que terminaría disminuyendo la inflación. El Mercosur es la única política de Estado que permaneció durante todos los gobiernos democráticos y generó en su primer ciclo la duplicación de las exportaciones argentinas en cuatro años, algo que no volvió a ocurrir en otro período. El Mercado Común del Sur está conformado por cinco socios -uno suspendido- aunque también comprende una serie de acuerdos comerciales como los que tiene con Chile y Bolivia, que fueron firmados a mediados de los años 90. El acuerdo Mercosur-Chile es una zona de libre comercio, lo que significando que los productos originarios del bloque ingresan sin arancel a Chile y los bienes chilenos ingresan sin arancel a nuestros países. Argentina le exportó más a Chile que a China en este primer trimestre, siendo el país vecino uno de los pocos países que aumentó sus compras a nuestro país en medio de la pandemia. Le exportamos 795 millones de dólares contra 695 millones de dólares al país asiático.

¿Cuáles son las negociaciones que actualmente está realizando Argentina?

La Cancillería modificó recientemente su postura referida a los acuerdos que negocia actualmente Mercosur. Dos de los acuerdos son con Corea del Sur y Canadá. En el caso de Corea del Sur, el intercambio es superavitario para Argentina actualmente: le vendemos anualmente por 700 millones de dólares y le compramos por 500 millones de dólares. Es necesario aclarar que nueve de cada 10 dólares que le vendemos es de maíz. Corea es en la actualidad el quinto mayor exportador mundial, detrás de la liga de los mayores: China, EEUU, Alemania y Japón. Exportaba por sólo 150 mil millones a comienzo del siglo y ahora vende al mundo por 600 mil millones de dólares, subido a la ola de los celulares, televisores y tecnología. Es, sin dudas, el que más temores genera a la industria local por su fuerte desarrollo y competitividad.

Con respecto a Canadá, le exportamos aproximadamente 1.000 millones de dólares en promedio en los últimos años, aunque casi en su totalidad se trata de envíos de oro que extraen empresas de ese país instaladas en Argentina. El segundo producto vendido a ese destino es vino, aunque en baja cantidad.

Ambos países son de alto nivel de desarrollo y alto ingreso por habitante, desde donde importamos productos tecnológicos. El Centro de Comercio Internacional (Intracen) estima que Argentina podría exportar 27% más a Canadá y casi 50% más a Corea del Sur, de acuerdo con nuestra producción y sus demandas actuales. Esos números podrían duplicarse en el caso de un acuerdo de integración, por lo que podrían significar cerca de 1.500 millones de dólares de volumen exportado.

¿Qué panorama mundial se avecina y qué camino debería seguir Argentina?

Según las estimaciones de los organismos internacionales, la economía mundial caerá tres por ciento en 2020 y la de América Latina lo hará en 5,2%. Estiman un rebote en 2021 de 5,8% y 3,4%, respectivamente, liderado por China, que podría crecer hasta 10%. Antes de la crisis del coronavirus, los mayores generadores de divisas serían las exportaciones y el turismo. En este contexto, el turismo internacional queda debilitado; por lo tanto, el gran generador de divisas son y serán las exportaciones, que quedan así como el respirador de la economía argentina, que venía con dos años de decrecimiento y un mercado interno debilitado. Cuidar al Mercosur es fortalecer el principal acuerdo comercial de Argentina y el principal destino de nuestras exportaciones, pudiendo potenciarlo para que sea plataforma para nuestras grandes empresas y esencialmente las pymes.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • “La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias” 3 mayo, 2018 Las modificaciones no comenzaron -ni se agotaron- en diciembre...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *