Economía, Opinión

“El campo es el sector pujante que constituye la base para que Argentina pueda salir de la crisis”

Lo aseguró Victoria Moncada, primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Córdoba, quien habló sobre los desafíos que enfrenta la entidad, el rol femenino en la actividad agropecuaria, la sustentabilidad y la economía circular en las cadenas productivas 

“Integrar la Sociedad Rural de una de las grandes ciudades del país nos invita a ser el faro, el epicentro de la innovación y la vanguardia para llevar la nueva tecnología, la ciencia y las nuevas formas de pertenecer a una comunidad; por ello nos hemos planteado conducir bajo el paradigma de la sustentabilidad, inclusión y equidad” dijo en diálogo con «Factor» suplemento de Comercio y Justicia Victoria Moncada, productora hidropónica, abogada con especialización en violencia de género y derecho ambiental y la primera mujer presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Córdoba. 

“Hace tres años decidimos desde este espacio integrar la conducción en paridad, entre varones y mujeres, estableciendo el mecanismo como norma legal interna de la entidad registrada en nuestro estatuto”, destacó su titular. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el cargo que hoy ocupa como titular de la entidad y cuál es su idea junto a sus colaboradores para llevarlo adelante?

Tres desafíos claves marcan el hacer de la entidad: visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo argentino, incluir las diversidades económicas, productivas, culturales y de género y visibilizar las diferentes maneras de hacer y pensar, entendiendo que la cadena productiva se fortalece con sociedades más justas y que piensan y proceden de manera sustentable. 

¿Qué rol ocupa la cuestión ambiental y el tema de la economía circular?

Queremos invitar a pensar cada establecimiento productivo desde la economía circular. Somos parte de los líderes que nos animamos a pensar en el progreso, de las personas asociadas a la entidad no sólo de manera individual sino colectiva.

Trabajar junto a las y los productores en la incorporación de prácticas que impliquen desarrollo sustentable es el cambio de paradigma que nos hemos planteado en la reconstrucción de la Sociedad Rural de Córdoba.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


La organización de la producción debe ser sustentable, es de la única manera que podemos pensar el progreso y la calidad de vida de los argentinos. 

En los tiempos que corren, nos corresponde ser los voceros de la economía circular, una nueva forma de vivir, de pensar y producir que deja atrás los conceptos lineales para pasar a pensar un modelo de paradigma diferente de producción que cuide el planeta sin resignar los avances que se han obtenido.

La economía circular es el sistema productivo sostenible que da valor a lo que en alguna época hemos considerado residuos para transformarlos en nuevos recursos y fuentes de nuevas unidades de negocios.

Aquellos productores que primero se adapten a los conceptos de la economía circular serán los pioneros de nuevas formas de empleo y con ello sentarán las bases para el arraigo de los pueblos. Serán el faro de los pequeños pueblos que pueden caminar hacia el progreso

.

¿Cuál es la política de apoyo de la Sociedad Rural a los productores en general y en particular?

Las políticas de apoyo que la entidad lleva adelante comprenden un abanico de gestiones que integran las pequeñas acciones individuales de asesoramiento o vinculación entre productores y transferencia de saberes hasta la representatividad en proyectos de políticas públicas, como la pugna por el reconocimiento de actividades más jóvenes como la hidroponía o la acuaponia.

La entidad trabaja con sus asociados en la puesta a punto de su centro genético, la puesta en marcha de salas faenadoras en el norte de la provincia para aves o pequeños animales, tan necesarias en la zona y en su tradicional exposición anual que se desarrollará del 25 al 28 de agosto.

Sin olvidar y siendo trascendente para esta gestión el desarrollo personal de las y los productores incentivando el desarrollo del deporte, específicamente por medio de las actividades hípicas que se realizan en el predio con asiento en Malagueño, el arte y la cultura criolla.

¿Cuál es la situación de los productores, más precisamente los pequeños, ante la situación económica que vive el país y dentro de ellos cuales son los sectores más afectados?

La situación actual que atravesamos obliga a poner el foco de atención en los pequeños productores, quienes son sin duda los más afectados por esa situación.

La crisis producida por la falta de gasoil ha ralentizado la cosecha, pero no en un extremo que ésta se tenga que suspender. En este tema juegan factores internos y externos. Entre los primeros encontramos los efectos de la pandemia y la alta inflación.

Debemos remarcar que en la inflación no sólo está la responsabilidad del Gobierno sino que cuenta y mucho la responsabilidad de los grupos formadores de precios; en esto no podemos olvidar que hace pocos días el responsable de una de las cadenas más importantes sostuvo públicamente, a manera de “chiste”, que ellos se ocupaban de remarcar todos los días. Lo que este empresario dijo en forma de broma para más de 50 por ciento de los argentinos es drama, drama de no comer, de no poder pagar los servicios básicos, de no educarse.

El país cuenta con la herramienta de aumentar el corte de los biocombustibles, con lo que la crisis del gasoil, estará superada y aumentará la producción de un combustible ecológico, generando a su vez nuevos puestos de trabajo. En lo externo estamos sufriendo los efectos de la guerra.

No podemos hacer una distinción precisa de los sectores afectados, la sociedad está afectada en general, y dentro de la crisis aparece un sector pujante, y que constituye la base para que Argentina pueda salir adelante, y este sector está dentro del campo. Por otro lado, tenemos un sector marginado y carenciado, que debemos atender pero no desde la dádiva, sino creando puestos de trabajo.

¿Es posible una baja de retenciones? ¿Qué discusión se debería dar a corto plazo con el Gobierno nacional?

Pensar en una disminución de las retenciones en el contexto actual es pensar en una utopía que se percibe adecuada para un sector de la población cuyas necesidades básicas, a fuerza de trabajo, se encuentran cubiertas.

La discusión debe ser de fondo y definitiva, en el Congreso de la Nación, junto a un conjunto de medidas que en forma gradual permitan a largo plazo su disminución. Discusión que debe sentar las bases jurídicas que permitan la previsibilidad económica.

Conclusión

“No podemos pensarnos en forma aislada; campo y producción llevan en su seno no sólo al paisano hacendado sino a las y los miles de argentinos que cuidan y cultivan la tierra. A las mujeres administradoras de los hogares rurales e impulsoras de empresas y emprendimientos; a las minorías que lejos están de ser iguales si el paradigma es el patriarcado. Somos todas las personas que trabajamos el campo argentino, los tradicionales y quienes innovamos; los pequeños, medianos y grandes pensando no solo en lo sectorial si no en el conjunto. Allí está el camino hacia la reconstrucción», concluyó Victoria Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *