Couyntura, Economía

¿Cuáles son los escenarios alternativos de ingresos y gasto público para cumplir con la meta fiscal con el FMI?

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) establece que para cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI para 2022, en un escenario intermedio de ingresos se requiere una reducción del gasto público de un punto del PIB durante el segundo semestre. (Ver informe completo al pie)

Pasado el primer semestre del año, se tiene  que el gasto primario se incrementó en 0,44 puntos porcentuales del PIB respecto al mismo período de 2021. En efecto, aún en un escenario optimista de ingresos (sin cambios de política tributaria), se requiere para el segundo semestre una disminución del gasto primario del orden de 0,64% del PIB anual, mientras que en el intermedio y el pesimista la reducción necesaria para cumplir con la meta fiscal es del 0,94% y 1,24% del PIB anual, respectivamente. 

Debido a que la inversión real directa y las transferencias no automáticas a provincias (tanto corrientes como de capital) son partidas que habitualmente se reducen en Argentina en situaciones de estrechez fiscal, en este análisis se calcula cuál debería ser la reducción en cada una de estas partidas de gasto en caso que se decidiera avanzar con una reducción proporcional para cumplir con el esfuerzo fiscal acordado hasta ahora. 

En un escenario intermedio de ingresos, la cantidad de dinero necesaria es de $732.000 millones en el segundo semestre.

Fuente: Iaraf

Este monto es un dinero que no debería gastarse, es decir que sobre la base de lo que sería el gasto en el segundo semestre, debería generarse esa reducción, refiere el informe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *