Couyntura, Economía

Aumento de la recaudación de los derechos de exportación en septiembre

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mediante un documento dio a conocer que en el noveno mes del año la recaudación total nacional mostró un incremento nominal del 118%, que al descontar la inflación del período se tradujo en un crecimiento real del 18%. El gran incremento experimentado se debió fundamentalmente al crecimiento extraordinario de derechos de exportación (219% en términos reales) como consecuencia del programa “incremento exportador”.
Del total recaudado, una parte se destina a nación y otra a provincias. En el mes de septiembre la recaudación que percibió la nación creció 26% real, mientras que la que percibió el consolidado de provincias y CABA creció tan solo un 1,8% real. Esta disparidad se debe al gran crecimiento de los derechos de exportación que, como no se coparticipan, son percibidos únicamente por el gobierno nacional.

En el acumulado a septiembre, desde el punto de vista de la Nación, luego del programa “incremento exportador”, los fondos que esta colecta crecieron a una tasa muy elevada, del orden del siete por ciento. Esto significa que el total de la recaudación que va a Nación estaría creciendo en unos 0,14 puntos porcentuales del PIB. Esto es un aporte clave en línea con avanzar en la búsqueda de un déficit primario del 2,5% del PIB a fin de año.

Desde el lado de las provincias, se observa que, a partir de junio, los recursos que captan las provincias crecen en términos reales más que los recursos que capta nación, aunque después del mes de septiembre, debido al crecimiento extraordinario de los derechos de exportación, el crecimiento real acumulado de los recursos que concentra nación superó el crecimiento acumulado de los recursos de las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *