Es una herramienta eficaz para la comercialización de productos y servicios argentinos en todo el mundo. Interiorizarse de cómo realizarlo brinda la posibilidad a los empresarios de sortear las dificultades económicas actuales
En los últimos años el comercio electrónico ha irrumpido en el comercio internacional y avanza a paso firme. En un contexto de enfriamiento de la economía en el país y una merma en las ventas en el mercado interno, tal posibilidad se presenta más que oportuna para quienes deseen incrementar la venta de sus productos y servicios.
Factor dialogó con Vanina Zabala -contadora pública- e integrante de la consultora CIC -Capacitación Integral Córdoba- quien señaló: “La recesión hizo caer las ventas en casi todos los sectores menos en lo que respecta al comercio electrónico. Las ventas por este canal crecieron 47% y representó uno de los mejores sectores en el ámbito nacional. Son varios los motivos o factores de este florecimiento, como un aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes en la población, las ofertas que se dan por este canal y la mejor conexión entre los comerciantes y los consumidores”
¿Cuál ha sido la facturación en 2018 mediante el e-commerce?
La facturación del e-commerce durante 2018 fue de 229.760 millones de pesos y 120 millones de productos vendidos. Noventa por ciento de las personas adultas conectadas (con acceso a Internet) compró alguna vez online y 63% lo hizo en el último año. La mitad de las personas que tienen un teléfono inteligente realizan al menos una compra por mes. El comercio electrónico surgió con viajes e indumentaria aunque en este momento no hay rubro que quede fuera de ser comercializado por este canal. Cada día son más los comercios que se vinculan con el comercio electrónico, incluso algunos cierran sus locales físicos y se dedican solamente a vender por e-commerce por las ventajas que éste brinda.
¿Cuáles son esas ventajas?
Entre las virtudes que ofrece esta modalidad de comercialización se destacan menores costos fijos, comunicación más eficiente con potenciales clientes y mayor potencial de ventas. Las ventajas del e-commerce son enormes y todo empresario debería analizar su inserción en aquél.
¿Cuál es la experiencia de vender mediante esta vía?
Un empresario cordobés en un curso sobre comercio exterior pregunta: “Tengo mucha presencia en las redes, sobre todo en Instagram, y me llegan muchos pedidos. Muchos son del exterior pero prefiero decirles ‘no’, que no puedo atenderlos”.
Una vez que una empresa utiliza las redes como Instagram, Facebook o un sitio web puede recibir pedidos no solamente de nuestro país sino de todo el mundo. De esta manera, los productos y servicios argentinos pueden llegar a cualquier parte del orbe. El comercio electrónico permite que el mercado sea realmente el mundo.
Según los últimos datos, el e-commerce mundial ya representa casi 10% del total exportado a escala global. Fueron 1.545 millones de dólares y 40% proviene de China.
La participación de Argentina en ese comercio es muy pequeña pero está en aumento. Se establecieron herramientas que simplificaron el envío de mercaderías a cualquier parte del mundo, como el Exporta Simple, que ayuda al fabricante nacional. El primer envío es gratis y el Estado paga un reintegro de hasta seis por ciento del valor de la mercadería como estímulo a la exportación.
Por este mecanismo salieron con destino al mundo frutas, bijouterie, muebles y juegos de magia. Todo producto puede ser exportado al mundo mediante el comercio electrónico.
Vender más y exportar son objetivos necesarios en todo momento, pero más en un contexto de caída de ventas en el mercado interno.
Capacitación
“Mi mercado es el mundo” es el curso organizado por la consultora CIC (Capacitación Integral Córdoba) que se desarrollará bajo la modalidad presencial en cuatro encuentros los días
4, 5,11 y 12 de junio de 18 a 21 en el coworking The Tech Pub Av. Vélez Sársfield 576 piso 5.
La capacitación está a cargo Mateo Navarra -magíster, director de Diplomatura de e-commerce en la UBP y miembro de la Comisión Directiva de la CACE- y Gustavo Scarpetta -magíster, docente de comercio internacional de la UNC Córdoba, UE21 y UCC como experto en exportación-
El curso está dirigido a empresarios, emprendedores, estudiantes avanzados, profesionales afines y potenciales exportadores que tengan un producto o servicio que quieran vender al mundo. El curso tiene por objetivo brindar las herramientas para potenciar las ventas mediante el e-commerce y, si los pedidos vienen desde el exterior, otorgar todas las opciones para poder exportar y cobrar en dólares o en euros aprovechando el tipo de cambio alto que existe actualmente. “El marketing digital y el e-commerce brindan la posibilidad de mostrar tu mercadería o servicio en el mundo. Los sistemas logísticos y aduaneros permiten que esos productos lleguen a todo el globo.
Consta de cuatro módulos a saber: Módulo 1: Variables a Considerar en una exportación. Como exportar desde Argentina. Marketing internacional. Módulo 2: Estrategias y Tecnologías de e-commerce. Tienda on line. Marketing digital. Módulo 3: Criterio de Autorreferencia. Exportación de Servicio. Exporta Simple.Módulo 4. Plataforma digital. Como incrementar las visitas en tu sitio. Diseño orientado al e-commerce. Los interesados podrán recabar más información llamando al teléfono 3513715850 o escribir al E-mail: [email protected]