jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Déficit fiscal de octubre deja poco margen para cumplir la meta fiscal anual con el FMI

ESCUCHAR

Fue de $330 mil millones y no deja casi lugar para el cumplimiento con el organismo internacional

Durante el mes de octubre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, ascendió a $330.338 millones y se acumula un déficit de $2,9 billones en el año 2023. El mal dato implica que, ya en octubre, la meta fiscal de todo el 2023 con el Fondo Monetario Internacional no se cumpliría. Los datos provienen de un informe elaborado por Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Así, el gasto totalizó $3,8 billones, lo que representa un aumento de 138% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 1,7%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron $3,5 billones, con un incremento de 132%, y una caída real de 4%.

En octubre, el SPN registró ingresos por un total de $3.494.621 millones, lo que representa una caída real de 4%. Esta caída se transforma en crecimiento del 4% si se quita del análisis la alta base de comparación de 2022, año en el que se implementó por primera vez el “dólar Soja” que generó ingresos extraordinarios por derechos de exportación. En los primeros meses del año, los ingresos se vieron afectados de manera significativa por los efectos adversos de la sequía, lo que se tradujo en una reducción estimada de hasta $1.200.000 millones en octubre. Estos efectos no solo impactaron en los ingresos relacionados con el comercio exterior, sino también en aquellos vinculados a la actividad económica en su conjunto.

Ingresos por tributos

Los ingresos tributarios muestran comportamientos dispares. Los impuestos asociados a la actividad crecen todos por encima de la inflación: IVA (+6%), Débitos y Créditos (+10%), Impuestos Internos (+7%), Derechos de importación (+13%) y Resto de Tributarios (+58%). Ganancias cae 22% por el efecto del aumento del mínimo no imponible a salarios con ingresos por encima de $1.980.000 y Derechos de exportación cae 62% por la alta base de comparación y la reducción de las exportaciones por el efecto de la sequía.

En tanto, durante el mes de octubre, los gastos totales del SPN alcanzaron la cifra de $3.824.959 millones, representando un incremento nominal de 139%. Sin embargo, este crecimiento nominal se traduce en una caída real de 1,7%, manteniendo la tendencia reduccionista de casi todo el año.  Esta reducción en el gasto público refleja el impacto de la segmentación de tarifas y la eliminación del esquema de subsidios a la energía. En consecuencia, se observa una caída real de 54% en las erogaciones destinadas a los subsidios energéticos.

Los gastos de funcionamiento (+12%), donde se registran los sueldos de los trabajadores del sector público, los gastos en programas sociales como el progresar o Argentina Trabaja (+86%) y las transferencias a provincias (+15%) son los conceptos de gasto más importantes que crecieron en octubre. Los gastos de capital a través de la obra pública se reducen y cortan con la tendencia de la mayor parte de los meses del año. Teniendo en cuenta que sólo habían caído en abril, en esta oportunidad se registra otra reducción del 11% priorizando gastos de infraestructura en educación, transporte y energía.

Durante el primer semestre, la sequía tuvo un efecto notable al reducir las exportaciones, lo que limitó el acceso a divisas y repercutió en la actividad económica. Esta situación engendró una dinámica financiera complicada en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por recortar tanto los gastos en prestaciones sociales como los subsidios energéticos. Tal como se adelantó en el informe del mes de agosto, el déficit primario del mes de octubre fue de $330.338 millones. Con este dato, las tres metas iniciales del año no se han logrado alcanzar y, de acuerdo con lo planteado en la sexta revisión, parece ser un desafío considerable cumplir con la meta de diciembre ya que para noviembre y diciembre el gobierno tendría solo $320 mil millones para usar de déficit.

Durante el primer semestre, la sequía tuvo un efecto notable al reducir las exportaciones, lo que limitó el acceso a divisas y repercutió en la actividad económica.

Incumplimiento

Esta situación engendró una dinámica financiera complicada en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por recortar tanto los gastos en prestaciones sociales como los subsidios energéticos.

Tal como se adelantó en el informe del mes de agosto, el déficit primario del mes de octubre fue de $330.338 millones. Con este dato, las tres metas iniciales del año no se han logrado alcanzar y, de acuerdo con lo planteado en la sexta revisión, parece ser un desafío considerable cumplir con la meta de diciembre ya que para noviembre y diciembre el gobierno tendría solo $320 mil millones para usar de déficit.

La situación resulta más compleja si consideramos las recientes medidas de alivio fiscal. Estas medidas, en conjunto con la dinámica histórica, ponen en duda la viabilidad de alcanzar la meta establecida. Hasta fin de año restaría hacer uso de aproximadamente $320 mil millones de déficit y teniendo en cuenta la estacionalidad del déficit en el último bimestre y lo que ocurrió en los últimos cinco años, esta meta sería incumplida.

En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el déficit acumulado hasta octubre equivale a 1,7% del PBI. Dado que la meta anual es de 1,9%, esto implica que solo queda un margen de gasto de 0,2% del PBI para el resto del año.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?