El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaron dos líneas de crédito de hasta $ 100 mil con un plazo máximo de cinco años, para que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan renovar los controladores fiscales. El financiamiento facilita el recambio obligatorio de los equipos para que pequeños comercios incorporen los controladores de “última generación”.
El lanzamiento de la asistencia financiera se realizó hoy, en la sede de AFIP, con la presencia del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
“La emisión de ticket y factura es importante en el proceso de recuperación económica. El Estado acompaña a los pequeños comercios en la renovación de sus equipos”, sostuvo Marcó del Pont.
Por su parte, Hecker planteó que “desde el Banco Nación ponemos en marcha instrumentos de ayuda financiera que contribuyan a la normalización de la actividad económica, la creación de empleo, así como regularizar el sistema productivo en la Argentina”.
Marcó del Pont y Hecker recordaron que, de acuerdo a la normativa vigente, las empresas que al momento de solicitar un préstamo bancario tuvieran deudas previsionales, están habilitadas para tomar créditos. Esto podría ocurrir sólo si el tomador del crédito requiriera –en primer lugar- la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de dichas deudas, para luego disponer del excedente.
Según los datos del BNA, se registraron 771 cancelaciones de operaciones de deudas previsionales por un total de $ 8.772.000, con lo cual –todas esas empresas- quedaron en condiciones de solicitar la nueva oferta de asistencia financiera.
El monto máximo de los créditos es de $100.000 por equipo, con una tasa de interés del 30% nominal anual fija y un plazo de hasta 60 meses, para los clientes que posean una cuenta comercio en el Banco Nación.
Los préstamos, vigentes hasta el 30 de junio, están destinados a MIPyMEs inscriptas bajo cualquier forma societaria o unipersonal y a personas humanas del segmento “micro”, sociedades de hecho segmento “micro” y monotributistas.
La propuesta apunta a acompañar el proceso de renovación de controladores fiscales y se ajusta a la decisión de AFIP de prorrogar los plazos para adquirir y utilizar de forma obligatoria los equipos dotados de “nueva tecnología”.
Los contribuyentes que posean tres o cuatro equipos tendrán tiempo hasta el próximo 31 de enero para realizar el recambio. En tanto, quienes posean uno o dos, cuentan hasta el 30 de abril para renovar los controladores fiscales.