miércoles 20, noviembre 2024
miércoles 20, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Conocer, para exportar sin inconvenientes

ESCUCHAR

Para Daniel Castro Zallocco, quien pretenda exportar debe comprender que debe contar con estándares de calidad altos, no sólo en su producto sino en su organización interna: administrativa, productiva, logística y contable.

El comercio internacional es la piedra angular para el desarrollo económico de un país. Hoy en día son cada vez más las empresas que tienen posibilidad de vender sus productos fuera del país. Conocer el proceso y contar con un buen asesoramiento resulta fundamental para concluir las transacciones con éxito. “El comercio transnacional se ha incrementando y se ha vuelto más complejo; por tal motivo es necesario nutrirse de profesionales especializados en los diferentes aspectos del comercio exterior y, el derecho no es una excepción”, así lo expresó Daniel Castro Zallocco -abogado especializado en comercio exterior- en diálogo con Factor.

¿Por qué un contador o un abogado deberían estudiar comercio internacional?
-Así como un operador de comercio exterior no puede pensar en realizar una misión comercial y luego concretar una importación y/o exportación sin asistencia de un especialista en comercio exterior, asistido por un despachante de aduana, es difícil pensar en que en algún momento del proceso no sea necesario la asistencia de un abogado especialista en comercio exterior. En general, los abogados tienden a limitar su ámbito de estudio y desarrollo de la profesión en temáticas tradicionales (civil, penal, comercial, familia), pero hay una enorme demanda de servicios jurídicos y también en el área de graduados en Ciencias Económicas relacionados con el comercio exterior y el derecho aduanero que se encuentra escasamente acompañada por los profesionales del derecho y de las Ciencias Económicas que supone un campo fértil para el desarrollo de una muy interesante oportunidad profesional.

¿Cuáles son las bases del derecho aduanero?
-El derecho aduanero tiene la particularidad de estar recepcionado en un cuerpo normativo que unifica las cuestiones de fondo y de forma; la ley 22415 (Código Aduanero) contiene un amplio abanico de institutos y herramientas vinculadas a la operatoria del comercio exterior (cómo importar y exportar, regímenes y condiciones, sujetos, etcétera); y también contiene elementos procesales y las vías recursivas, así como el desarrollo de los tipos de infracciones y delitos aduaneros. Estas características tienen su base tanto en los antecedentes normativos de fuente nacional, como del derecho internacional. Asimismo, esta normativa base se encuentra reglamentada por un sin número de decretos, resoluciones y disposiciones que completan el marco normativo del comercio exterior.

¿Los profesionales que asesoran a pymes pueden ayudar en la orientación de exportación?
-Como hemos dicho, el proceso de concretar una compraventa internacional de mercaderías, tanto sea en la importación y exportación reviste ciertas aristas que requieren que el comerciante se encuentre asistido por profesionales. En tal sentido, el servicio de un abogado especializado resulta útil en algunos de los trámites y procesos previos y preparatorios para estar en condiciones de exportar, así como durante el proceso mismo y eventualmente, de surgir inconsistencias producto del proceso en sí, la intervención de un asesor jurídico especializado resulta dirimente para el éxito de la misión.

¿Las pymes no exportan por temores o por falta de inteligencia comercial?
-Podemos advertir que las firmas suelen tener cierto desconocimiento o una percepción distorsionada del proceso de exportación que propicia un desaliento respecto de la expectativa de colocar sus productos en el exterior. Hay que tener claro algo: quien pretenda exportar debe comprender que debe contar con estándares de calidad altos, no sólo en su producto sino en su organización interna (administrativa, productiva, logística, contable).

En términos futboleros, tiene que tener un equipo apto para jugar en primera; pero, justamente, en muchos casos las firmas tienen casi todas las condiciones para lograr el cometido y se dejan llevar por temores o falta de claridad comercial para comprender y corregir algunos aspectos menores que podrían ponerlos en carrera para poder exportar sin inconvenientes.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?