Comercio exterior

Comercio mundial: valoración y prácticas desleales

 

Por Gustavo Scarpetta. Contador público. Especialista en comercio exterior.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) generó un descenso de los aranceles de importación vigentes en el mundo pero sucedió algo que debilitaba el comercio mundial.

Esas cuestiones que sucedieron fueron el surgimiento de prácticas desleales como el dumping y el subsidio y, por otro lado, las aduanas aún podían definir los valores imponibles para los impuestos de importación de manera arbitraria, por lo cual se generaba mucha incertidumbre respecto a la carga impositiva a pagar al ingresar la mercadería a un país.

Ambos problemas se resolvieron en rondas del GATT, que eran reuniones periódicas que se organizaban entre países para resolver problemáticas comerciales. En las primeras rondas, desde 1947 hasta 1960, sólo se habló de aranceles.

En la ronda Kennedy -entre 1964 y 1967- se definieron las prácticas desleales dumping y subsidio y la creación de los impuestos antidumping y compensatorios que buscan eliminar el daño causado por esas acciones.

Paralelamente, se creó el Acuerdo de Valoración del GATT (Art. VII) que define una base imponible o valor en aduana que será el Valor de Transacción definido como el precio pagado o por pagar de las mercaderías. Además, prohíbe explícitamente el uso de precios base, arbitrarios y la fijación de precios mínimos, y establece que todo el sistema pasa a basarse por el Valor de Transacción.

También complementa que la valoración en aduana no será una forma para corregir las prácticas como dumping y subsidio, sino que deberá utilizar lo indicado en otro acuerdo que es el referido a dumping.

Valoración y prácticas desleales

La valoración en aduana o el acuerdo que la fija generó más certidumbre en el comercio mundial al dar previsibilidad con respecto al impuesto a pagar en el mercado de destino, totalmente alineado a los principios de la actual Organización Mundial de Comercio.

Es bueno conocer estos principios cuando las mercaderías reciben tratos indebidos en mercados externos y se aplican medidas que debilitan nuestras exportaciones.

Algo similar ocurre con el dumping y el subsidio.

Debemos ver ambas desde dos lugares como observadores:

1.Las pymes y sectores industriales poseen herramientas para proteger sus industrias de prácticas desleales que las están dañando o cuando el crecimiento de las importaciones impacte negativamente, derivando en menos empleo, menores ventas o cierre de empresas. Pequeñas cámaras han solicitado medidas de protección y las han obtenido en la experiencia argentina, mientras que otros sectores han preferido reclamos políticos o mediáticos antes que los procesos administrativos legales habilitados.

2.Cuando nuestras empresas exportan, se encuentran algunas veces con impuestos indebidos o procesos de dumping en los mercados de destino que debilitan o anulan nuestras exportaciones. Es necesario asesoramiento para -en primer lugar- no caer en prácticas desleales y -en segundo lugar- defenderse en el proceso, llegado el caso.

Para ejemplificar estos casos podemos citar que las exportaciones a Estados Unidos bajaron de 4,5 mil millones de dólares a 2,8 mil millones por los conflictos comerciales en biocombustibles, aluminio y tubos sin costura, cuyas exportaciones cayeron a cero. Aunque este mercado es grande y los rubros implicados también lo son, en otras ocasiones se observan en sectores más pequeños estas situaciones y tanto las cámaras empresariales como pymes necesitan asesoramiento o análisis para mejorar su situación.

Por experiencia profesional y conocimientos técnicos, el profesional de Ciencias Económicas es idóneo para llevar a cabo estas acciones, tanto para protección del mercado interno como para impulsar la defensa en mercados externos.

Capacitación

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) Córdoba, dictará la capacitación “Valoración e implicancias en el ámbito de las importaciones”, bajo la modalidad on line el 10 de noviembre a las 18. El encuentro es coordinado por la Comisión Asesora de Comercio Exterior, con la disertación de Gustavo Scarpetta. En la oportunidad, el profesional abordará el siguiente temario: El valor en aduana en el marco del Acuerdo de valoración de la OMC, transacciones entre empresas vinculadas, los ajustes al precio pagado y por pagar y prácticas desleales. Medidas de salvaguardias. Se podrá visualizar en vivo, sin cargo, desde la web www.capacitacioncpce.org.ar y desde la app CPCE Capacitación.