Para Gustavo Scarpetta, el próximo presidente de Argentina se encontrará con un escenario internacional complicado en cuanto a operaciones comerciales.
El comercio internacional de mercaderías ha tenido una importante evolución. “Actualmente se exporta a nivel global una cifra muy llamativa: US$ 18.000.000.000.000; de los cuales China, Estados Unidos y Alemania son los tres principales exportadores”, expresó Gustavo Scarpetta, contador público, magister, docente de la UNC y UCC, al ser consultado por Factor.
¿Qué porcentaje del comercio del orbe tiene Argentina?
– Representa 0,4% de ese comercio mundial, y los mercados a los que les vende están a una distancia promedio de 8.632 kilómetros, según el International Trade Center.
El promedio mundial de kilómetros de las exportaciones es de 4.660 kilómetros, esto significa que cada exportación recorre esa distancia aproximada, aunque obviamente países con ubicación más central, como Alemania, recorren mucho menos, sólo 3.104 km. en promedio.
Entonces, ¿cómo incide esa distancia en las operaciones?
-Las mercaderías deben recorrer el doble que las de los demás países para llegar a sus mercados de destino.
Esta cifra es importante considerarla ya que significa costos y tiempo de demora. Argentina está lejos de sus principales mercados y por lo tanto al precio de sus productos debe sumarse un sobrecosto, que es llevar la mercadería hacia el comprador o consumidor.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), transportar una tonelada de soja costó entre 8 y 9 centavos de dólar por kilómetro, contra 3,5 por ferrocarril y solo 2 por barcaza. El flete marítimo paga 0,001 el kilómetro desde un puerto de Rosario hasta Rotterdam.
El país que le quedan más cerca sus mercados es Holanda, que sólo tiene que recorrer 2.020 kilómetros para llevar sus exportaciones, pero en el otro extremo podemos ver que nuestros vecinos, Chile, debe recorrer más de 12 mil, y Brasil casi 10.500 km.
¿En qué proporción se concentran las exportaciones?
-Diez países venden más que los restantes 170, poquísimos productos significan casi la mitad del comercio mundial. Sólo dos productos representan más de 20% de dicho comercio.
Éste está concentrado en pocas manos y pocos productos, y todos quieren participar de ese grupo.
En esta dinámica, el país que no piense estratégicamente en esa situación puede quedarse fuera.
¿Cómo avizora el escenario exportador para Argentina 2016?
-El nuevo presidente que asumirá se enfrentará con un escenario muy lejano al “viento de cola”: la devaluación del real y del euro; la crisis y el ajuste de Brasil; la locomotora china desacelerando.
Nuestro principal socio, Brasil, se estima que va a crecer -1%. El que nos compra otra cosa que no sean commodities está en crisis.
Pero las materias primas no la pasarán mejor: el Índice Bloomberg de commodities bajo 1,2% a 97,76, el nivel más bajo desde agosto de 2002. El petróleo sigue bajando.
El nuevo presidente, que asumirá el 10 de diciembre de 2015, se encontrará con un escenario internacional complicado. La pregunta es: ¿Hay solución?.. ¿Qué podemos hacer?..