La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas le envió una nota a la Subsecretaría de Ingresos Públicos solicitando la postergación de todos los vencimientos próximos a operar vinculados al Régimen Especial de Ingreso del impuesto sobre los bienes personales y al Régimen de Blanqueo.
En tal sentido dijo que resultan necesarias numerosas aclaraciones respecto del alcance de alguna normativa vinculada al blanqueo que se pone de manifiesto por medio de la abundante cantidad de consultas que acercan los colegas. Ello ocurre, resalta la nota, en un marco de actuación donde no se cuenta con el tiempo necesario para analizar, interpretar y asesorar a los clientes en la aplicación de las normas y el cumplimiento de las respectivas presentaciones.
Finalmente, “consideramos necesaria una postergación de todos los vencimientos próximos a operar (Reibp- blanqueo) para que se dicten todas las normativas que aún se encuentran en estudio y que resulten necesarias para despejar todo tipo de dudas para obtener un resultado exitoso”, señala la nota.
En tanto, con fecha 19 y en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) solicitó también a la Secretaría de Ingresos Públicos la postergación de los plazos para adherir al Régimen de Exteriorización de Activos, que tiene como fecha límite hasta que finalice la etapa 1 el próximo 30 de septiembre.
La solicitud se explica en el escaso tiempo con el que cuentan los profesionales para asesorar a los contribuyentes que decidan sumarse al denominado blanqueo.
“No escapará a su elevado criterio que el tiempo fue escueto, no solo para los profesionales que asesoran en materia tributaria, sino también para las diferentes instancias del Estado que deben dictar la normativa que sustente dicho régimen. Hasta el día de la fecha se continúa dictando normas que lo modifican sustancialmente, lo cual impacta significativamente al asesoramiento profesional y a la toma de decisión por parte de los contribuyentes. Convencidos que otorgar mayor tiempo redundará en beneficios para todos, es que nos permitimos requerirle la prórroga mencionada”, señala, entre otros aspectos, la nota dirigida a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y que lleva la firma del presidente de la Federación, José Simonella.