viernes 26, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, julio 2024

Argentina, arriba en el ranking de intentos de coima empresarial

ESCUCHAR

Los delitos más denunciados fueron informáticos, soborno y corrupción, lavado de activos y robo de información privilegiada. Resultados de una encuesta entre más de 120 empresas del país.

Argentina se ubica dentro de los 10 países del mundo en los que a una mayor proporción de empresas le fue solicitada una coima para llevar a cabo un negocio. Además, 29% de firmas nacionales manifestó haber sido víctima de un fraude corporativo.

Los datos se desprenden de la Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2016, elaborada por la consultora en materia de Auditoría y Asesoramiento Impositivo y Legal PwC, que encuestó a más de 120 empresas argentinas y casi 6.400 en 115 países.

Entre los diferentes tipos de delitos económicos a los que una compañía se encuentra expuesta, se identificaron cuatro tipos de fraude que vienen creciendo -los delitos informáticos, el soborno y la corrupción, el lavado de activos y el robo de información privilegiada-.

Al igual que en los ediciones anteriores del estudio, la malversación de activos fue el delito económico más recurrente durante los últimos 24 meses, con 81% de los fraudes reportados, lo que representa un crecimiento de 14% respecto de los resultados de 2014 (67%).

Siguen los delitos informáticos, que se han convertido en una seria amenaza para las organizaciones, consolidándose como el segundo tipo de fraude más frecuente.

En este rubro la cantidad de víctimas crece encuesta tras encuesta: 33% de los casos reportados se explica por esta categoría, cuando en 2014 sólo 21% correspondía a este delito.

Según el informe, la principal amenaza proviene desde dentro de la propia empresa -59% de los fraudes en Argentina fueron cometidos por un empleado propio-. Asimismo, tres de cada cuatro fraudes internos que sufren las organizaciones son cometidos en el nivel de gerencia media.
Al analizar la cantidad de empleados de las organizaciones que manifestaron sufrir un caso de fraude, las compañías con más de 500 empleados tienen el doble de probabilidad de sufrir uno de estos delitos, siendo mayores los montos y la cantidad de operaciones involucradas.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?