El Fisco nacional puso en marcha en la aplicación “MI AFIP” la opción móvil “ALTA YA” que consiste en una nueva funcionalidad para que los empleadores, que se encuentren comprendidos en el SIPA, puedan registrar altas definitivas o provisorias del personal que se incorpore usando el celular y evitando hacerlo desde una PC de escritorio. Para realizar el alta definitiva se debe ingresar al “Módulo de alta definitiva”.
Una vez finalizada la carga, la aplicación emitirá una constancia de registro, la cual posee idéntica validez que la que se obtiene por medio del servicio Simplificación Registral. Aquellos que no posean toda la información, podrán realizar el alta provisoria, en el módulo “Alta Provisoria”. Una vez ingresados los datos requeridos que son CUIT del Empleador, CUIL del trabajador, domicilio de explotación de la actividad, y fecha de inicio de la relación, el registro quedará como pendiente durante cinco días corridos.
Durante ese término deberán confirmarse e ingresarse los datos faltantes. La aludida funcionalidad coexistirá con la modalidad de presentación de las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos prevista en el artículo 10 y siguientes de la resolución general Nº 2988.
El fin de la medida se enmarca en el objetivo permanente de ese organismo, para simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información.