En el marco de la causa que investiga entidades financieras por supuestas maniobras irregulares en la operatoria de comercio exterior, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, afirmó que ésta, en su condición de querellante, va a solicitar el entrecruzamiento de llamadas de los ejecutivos de cuenta de cada banco y la colaboración de la unidad de lavado de Estados Unidos para llegar a los beneficiarios efectivos.
Los allanamientos de una veintena de financieras del microcentro porteño se concretaron por orden del juez Pablo Yadarola, con la colaboración del fiscal Emilio Gerberoff.
Se buscó información de alrededor de 233 giros bancarios por un monto de más de 5,3 millones de dólares vinculados con operaciones de importaciones con documentación apócrifa.
Según Michel, se trató de “un giro de divisas al extranjero a empresas del exterior radicadas en Estados Unidos para hacerse de esos dólares a valor oficial y revenderlos en el mercado de blue (informal) para obtener una ganancia”.
Además, dijo que la DGA descubrió que “falsas empresas” utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas a valor de dólar oficial y que las transfieren con documentación falsa a firmas que están en el exterior; fundamentalmente, en el estado de Florida.