Actualidad Profesional

Régimen de Información de Planificaciones Fiscales: situación de las demandas

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) publicó un documento sobre el estado de las demandas judiciales presentadas y de las medidas cautelares solicitadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) de todo el país ante el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales -Nacionales e Internacionales- implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la resolución general (RG) 4838 (BO 20/10/2020) que incluye entre los sujetos obligados a cumplirlo a los asesores fiscales.

Objeciones a la norma

 “No es menor colocar en cabeza de los llamados ‘asesores fiscales’ un régimen de información que importa violentar el derecho a la intimidad de raigambre constitucional, así como también las leyes que -en cada jurisdicción- protegen el secreto profesional”, refiere la nota.

A su vez, agrega que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como órgano inserto dentro del ámbito de actuación del Poder Ejecutivo, debe circunscribir su función a una actuación administrativa conducente a que las leyes tributarias se cumplan, fiscalizando e investigando con el propósito de conocer la verdad de los hechos y tal función discrecional no puede rebasar los límites de la racionalidad, estando subordinada a los principios que prohíben la arbitrariedad.

Trabajo conjunto

Trabajo conjunto

De esta forma se trabajó –agrega el dossier- junto con los 24 Consejos que la conforman, en los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para la presentación, en una primera etapa, de los reclamos administrativos correspondientes para, luego, ante la falta de respuesta, presentar las demandas judiciales que solicitan la derogación del régimen y el dictado de una medida cautelar de no innovar, en las distintas jurisdicciones, en representación y defensa de los profesionales de ciencias económicas.

Situación de las acciones provincia por provincia

A la fecha, se concedieron medidas cautelares a los siguientes CPCE:  Córdoba (Ver nota sobre fallo de la Cámara Federal) , Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén -confirmada por la Cámara Federal de Gral. Roca-, Río Negro –confirmada por la Cámara Federal de Gral. Roca-, Salta, San Juan -confirmada por la Cámara Federal de Mendoza-, San Luis –confirmada por la Cámara Federal de Mendoza-, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego -confirmada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia-.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Las demandas judiciales rechazadas fueron las de los CPCE de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

Finalmente, las que se encuentran pendientes de resolución son las presentadas por los CPCE de Chaco, Chubut, CABA, Corrientes, Formosa, Misiones y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *