Home  >   Actualidad Profesional   >   “La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias”

“La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias”

Las modificaciones no comenzaron -ni se agotaron- en diciembre pasado con el cambio de la fórmula de movilidad. Mediáticamente se instaló la idea falsa de una apertura de aquéllas, asegura Aníbal Paz, especialista en temas previsionales

En diciembre pasado se sancionó la llamada Ley de Reforma Previsional N° 27426 que, en rigor de verdad, estableció modificaciones específicas al régimen vigente. Concretamente, aquélla modificó la fórmula de movilidad general, creó la garantía del 82% móvil sobre el salario mínimo vital y móvil, y extendió la edad jubilatoria, de manera optativa, para los trabajadores hasta los 70 años de edad.
Factor consultó a Aníbal Paz, especialista en temas previsionales, quien señaló: “Mediáticamente se ha afirmado que se produjo ‘una apertura de las moratorias’, cuando en rigor de verdad nos encontramos ante normas reglamentarias que determinan una limitación al acceso a éstas”.

¿Para qué son las moratorias?
En el régimen jubilatorio general SIPA de ley 24241 se requieren, para poder jubilarse: edad de 60 años, las mujeres, y 65, los hombres, pudiendo aquéllas a su sola opción continuar hasta los 65. Además se necesitan 30 años de servicios, sean éstos en relación de dependencia o como autónomo, pudiendo computarse a tales efectos servicios en cualquier sistema previsional provincial de la reciprocidad, que no haya sido trasferido a la Nación. Quien accede a esos requisitos reúne lo que se denomina “derecho a Prestación Básica Universal (PBU)”. Así, una jubilación ordinaria bajo el régimen general se compone de tres elementos: PBU + Prestación Compensatoria (PC) + Prestación Adicional por Permanencia (PAP).
Cuando una persona no reúne los requisitos referidos, puede compensar años de exceso de edad con faltante de servicios a razón de dos por uno, y/o puede “comprar” años de servicios faltantes por medio de las moratorias previsionales vigentes.
Pues bien, una de las recientes reformas se dictó bajo la resolución general (RG) Anses/AFIP 4222/18, reglamentada por la circular Anses DP 20/18 y es ésta la que ha producido la falaz apertura mencionada.

¿Cuáles son las moratorias actualmente vigentes, luego de la reforma?
La moratoria de la ley 24476, de carácter permanente, permite la compra de años faltantes de servicios desde el momento en que una persona cumple 18 años de edad hasta el 30/09/93. Claramente esta moratoria, si bien tiene permanencia, lleva ínsito su vencimiento con el trascurso del tiempo. Así, una mujer que hoy cumple 60 años de edad, podrá comprar aportes desde el año 1978 hasta 1993, es decir que comprará no más de 17 años. Si esta persona no tiene aportes con servicios efectivos para completar los 30 años requeridos en la (PBU) entonces no podrá jubilarse. Una persona que hoy cumpla 80 años de edad, por ende puede comprar más años de servicios, y quienes cumplan la edad en los próximos años tendrán menos posibilidad de compra de aportes, conforme el mecanismo explicitado. Este régimen se ha modificado, restringiendo su acceso.
Otra moratoria es la de la ley 26970, que permite la compra de aportes hasta 12/2003. Esta moratoria, que ha vencido ya para los hombres, en virtud de la reciente reforma se ha extendido a las mujeres que cumplan 60 años entre el día 23 de julio de 2016 y el día 23 de julio de 2019. Tal moratoria incluía una característica diferencial que la ley 24476 no tenía previsto: un análisis socioeconómico y patrimonial del peticionante, para permitirle el acceso sólo bajo determinados parámetros objetivos que demostrarían vulnerabilidad.

Esta condición se mantiene pero, además, ahora se la hace extensivo a la moratoria de ley 27476, que antes no la contemplaba, con lo cual en la práctica muchas personas se verán imposibilitados de acceder a ésta.
Otra de las cuestiones que se presentó como una “apertura” es la posibilidad que ahora tienen los hombres que durante el transcurso del año 2004 hayan cumplido 65 años para acceder a la vieja moratoria de ley 25994 (que permite compra de aportes hasta 12/2003). Es decir, este hombre al día de hoy debe contar con 78/79 años de edad. Demás está decir que resulta casi imposible encontrar personas de esa edad que al día de hoy no tengan una jubilación. Por ello afirmo que el calificativo de “apertura” en este caso es demasiado generoso, toda vez que el universo de casos que podría hacer uso de esta opción aparece prima fascie como ínfimo.

¿En qué consiste la evaluación socioeconómica?
La evaluación socioeconómica remite a parámetros objetivos establecidos en el Régimen de Asignaciones familiares de ley 24714 (según Res. 32/18 Anses). Concretamente, para sortear el análisis en cuestión, y ser merecedor de la inclusión en alguna de las moratorias previsionales, habrá que demostrar ingresos inferiores a $47.393 (que es el valor máximo de ingresos que habilita el cobro de Asignaciones familiares); además, habrá que demostrar que posee inmuebles con valuación inferior a $2.274.864; automóviles con valuación inferior a $853.074; consumos inferiores a $739.330; y no tener aeronaves o determinadas embarcaciones. Cabe señalar que el régimen de las asignaciones familiares establece un análisis del grupo familiar, y no sólo del solicitante a los fines de dichos topes.
Quienes al día 02/04/2018 tengan un plan enviado de ley 24476 no serán evaluados conforme a la nueva normativa. Para los planteos posteriores se aplicará el socioeconómico señalado, aunque aún no tiene reglamentado el procedimiento. Los planes enviados con anterioridad a esa fecha, pero que deban ser reformulados, generará una casuística interesante, que habrá que seguir con la debida atención, ya que por defecto la reglamentación de Anses advierte que serán evaluados quienes deban reformular planes anteriores.

Otros casos
Según el profesional, quienes se vean impedidos de acceder a las moratorias vigentes, en su nuevo alcance, aún pueden obtener la PUAM (65 años de edad, ambos sexos, y equivale a 80% de la Jubilación Mínima vigente) o la Prestación por Edad Avanzada (PEA) (70 años de edad, 10 mínimos de servicios), o bien continuar en actividad hasta completar los años de servicios requeridos.
Si continua en actividad -señala Paz- puede, paralelamente, cobrar la PUAM, pero con la salvedad de que esos años de servicios “paralelos” sólo contarán a los fines del cómputo de servicios requeridos para acceder a PBU, no así a los fines del cómputo del haber ni la bonificación por excedente. “Ciertamente esta limitación reglamentaria afecta garantías constitucionales tales como la proporcionalidad, la sustitutividad, la integralidad, inter alia. En este punto hay una futura causa de pendencia judicial”, advirtió el especialista.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • La persona jurídica en el Código Civil y Comercial 20 octubre, 2014 A partir del artículo 141 de la nueva compilación...
  • 33 pensamientos en ““La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias”

    1. Jorge Alberto Garcia Mena

      Este articulo es lo mas claro que leí sobre la MORATORIA 24476 – cuando refiere a ” Quienes al día 02/04/2018 tengan un plan enviado de ley 24476 no serán evaluados conforme a la nueva normativa” .- Esto aclara porque tantos tramites jubila torios se encuentran demorados con – código 18 ” a la espera de un marco legal que la comprenda ” pues muchos profesionales ignoran este convenio AFIP- ANSES “resolución general (RG) Anses/AFIP 4222/18, reglamentada por la circular Anses DP 20/18 ” EN ANSES NO SABEN COMO VAN A CONTINUAR ESTOS TRAMITES.-

      Responder
    2. Jorge Alberto Garcia Mena

      Tu comentario está pendiente de moderación.

      Este articulo es lo mas claro que leí sobre la MORATORIA 24476 – cuando refiere a ” Quienes al día 02/04/2018 tengan un plan enviado de ley 24476 no serán evaluados conforme a la nueva normativa” .- Esto aclara porque tantos tramites jubila torios se encuentran demorados con – código 18 ” a la espera de un marco legal que la comprenda ” pues muchos profesionales ignoran este convenio AFIP- ANSES “resolución general (RG) Anses/AFIP 4222/18, reglamentada por la circular Anses DP 20/18 ” EN ANSES NO SABEN COMO VAN A CONTINUAR ESTOS TRAMITES.-

      Responder
    3. Angélica Raquel wisniak

      Tengo años de aportes desde 1985 hasta 2018 inclusive. ..pero me faltan algunos meses no aportados entre esos años..tengo 54 años. .como puedo hacer para completarlos? ?? Y así llegar a los 60años. Con todos los aportes?? Puedo acogerse a una moratoria? ???

      Responder
    4. Marcela priotti

      Soy docente de idioma italiano en la escuela primaria desde el año 2005.
      En la cual entro a trabajar por un convenio..en el cual figura la escuela para la que actualmente trabajo..
      Hace 3 años me regularizaron y estoy en blanco con 18 horas desde el Ministerio de educación…mi consulta es la siguiente..puedo comprar los años de aportes ??? Tgo que hacerlo a través de Anses y después hacerlos validar en el IPS.?? Donde debo reclamar para no perder estado docente??
      Quiero obtener mi jubilación como docente…no como ama de casa..
      Puedo pagar moratoria o debo iniciar juicio???
      Gracias

      Responder
    5. Clara Ponsetti

      Gracias por la publicación de este artículo. Muy práctico para el entendimiento.
      Una consulta, una persona radicada en el exterior, cuya situación económica esta dentro de lis parámetros requeridos, puede acogerse a la 24476?

      Responder
    6. lecuana@hotmil.com

      Hola tengo 15 años de aportes y tengo 55 años puedo comprar por la moratoria ley 24476 aunque no tenga los 60 años años.

      Asi podria llegar a los 60 y poder jubilarme, ya que aunque trabaje 5 años mas no llego a los 30 años de aportes. Se que hacen el socioeconomico .

      Responder
    7. lecuana@hotmail.com

      Tu comentario está pendiente de moderación.

      Hola tengo 15 años de aportes y tengo 55 años puedo comprar por la moratoria ley 24476 aunque no tenga los 60 años años.

      Asi podria llegar a los 60 y poder jubilarme, ya que aunque trabaje 5 años mas no llego a los 30 años de aportes. Se que hacen el socioeconomico .

      Responder
    8. María

      Hola tengo 21años de aportes y 61 años de edad puedo ingresar a una moratoria, aún estoy en actividad en relación de dependencia.
      Muchas gracias

      Responder
      1. Martin Aguilar

        Usted con los pocos datos que dio en su consulta le informo que ud. Esta en condiciones de realizar compra de aportes con las moratorias y de jubilarse, si ud esta interesada le recomiendo que consulte con un profesional para ser bien asesorada.
        Saludos cordiales

        Responder
      2. Adrian

        Maria, habria que ver bien en que años estan realizados esos 21 años de aportes, pero si todavia estas aportando es muy probable que puedas ingresar en alguna moratoria. Pero no te dejes estar porque hay una moratoria que finaliza en julio de 2019

        Responder
    9. Ramon

      Hola yo no entiendo nada sólo se q tengo 49 años de edad y 24 años de aporte y estoy sin trabajo hace casi 3 años y quiero saber como debo hacer para aportar para jubilarse gracias

      Responder
    10. Alicia

      Alguien me puede ayudar ya armé la liquidación en sicam fui al anses me dieron el codigo patrimonial envíe el plan está aceptado por la compra de 5 años y 4 meses que me faltan de aportes pero no encuentro la poción para imprimir el cupón de pago .. necesito pagarlo para ya iniciar . Gracias

      Responder
    11. Adriana

      Hola necesito saber si podré acceder a la jubilación por intermedio de la moratoria que vence en Julio ya que cumplo años en septiembre, estoy pagando monotributo desde 2017 y algunos años de aportes, habrá posibilidad de que pueda entrar ya que son dos meses de diferencia? Gracias

      Responder
    12. Monica

      Hola mi marido cumple los 65 este año y solo tiene 4 años de aporte que posibilidades tiene el para pagar la moratoria porque tambien es de nacionalidad chilena y hace treinta años que esta en argentina

      Responder
    13. Stella

      Hola, tengo aportes desde 6/78 al 6/79 autonomo, y algunos años libres, en total 8 años hasta 6/86, hasta el dia de la fecha pague monotributo promovido 2 años, puedo jubilarme este año? cumplo los 60 años el dia 04/08/19, con que ley de moratoria? Graciass

      Responder
    14. Silvia

      Hola .me llamo silvia pedi turo en anses para el dia 20 de marzo 2019.no tengo la csntidad de aportes.tengo 17años aportados.ya cumpli los 60 años.me piden documentacion.llevo dni y q mas.q no lo se.pedi turno x interner. Sigo trabajando. Quisiera preguntarle cuanto seria mi jubilacion. Gracias silvia

      Responder
    15. Nora

      Tengo 60 años de edad. Tengo 16n años aportados desde 1979 hasta junio de 1995. Y tengo estos 2 últimos años de aportes monotributo promovido. Me puedo jubilar?

      Responder
    16. marcela

      Hola buenas tardes, comento mi caso, en Junio 2018 cumpli 60 años, tengo aportados en Argentina 26 años, y 11 en España, pero allí la edad de jubilación de la mujer es de 65 años, por lo tanto no me sirven para el convenio ..
      puedo comprar los 4 años que me faltan para jubilarme en Argentina?? y en caso de ser afirmativo como seria?

      mucha gracias
      Marcela

      Responder
    17. Mónica

      Hola, mi caso es tengo 59 años y cumplo 60 en septiembre de 2019. Tengo 2 años de aportes desde el año 79 al 81 y luego desde el 2000 hasta la fecha. Me faltarían un poco más de 8 años. Puedo comprar antes de la fecha en que caduca esos años? Gracias

      Responder
    18. Nelida antolini

      Hola el socio economico de afip.vence ahora el 04 de abril 2019??
      Porque yofui a hacer el tramite p comprar 2 años q me faktaban y no li pude hacer.ese es el venvimiento?
      Graciad

      Responder
    19. Nelida antolini

      Hola el socio economico de afip.vence ahora el 04 de abril 2019??
      Porque yofui a hacer el tramite p comprar 2 años q me faltaban y no lo pude hacer.ese es el venvimiento?
      Gracias

      Responder
    20. Zulema esther castro

      Quisiera saver que pasara en mi caso , aporte como monotributista social por seis años , pero la moratoria termina el 23 /7/ 2019 y yo cumplo en noviembre los 60 años…me corresponde jubilarme? Y si no es asi…puedo reclamar lo que aporte? Porque me perjudica totalmente, hize mucho esfuerzo para aportar…y ahora por tres meses no me jubilan? Que puedo hacer? Puedo hacer un recurso de amparo…no tengo nihuna entrada economica y me encuentro enferma de la columna ,cervicales , mastectomia ,etc.trabaje toda mi vida como empleada domestica (sin aportes) hoy la jubilacion minima era mi unica esperanza.no tengo nihun sueldo,beneficio, plan u otro…slguien me puede acesorar.gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *