Actualidad Profesional

Jubilados docentes y universitarios: se van subsanando errores en la liquidación 

Ello se produce de oficio, respecto del aumento retroactivo de movilidad correspondiente a diciembre de 2022

“A partir de la semana pasada se están reliquidando de oficio los haberes jubilatorios de docentes universitarios para reflejar el aumento retroactivo de movilidad correspondiente a diciembre 2022 y su incidencia en el medio aguinaldo. En estos casos aparece el ajuste baja el código 195-000”, señaló a Factor Aníbal Paz, abogado y especialista en temas previsionales

Según el especialista, se habían advertido masivos errores en la liquidación de los haberes jubilatorios de docentes universitarios que se rigen respectivamente por el decreto 137/05 y la ley 26508. 

Paz recordó que ambos regímenes han cambiado sus pautas de movilidad por medio de los índices de movilidad para jubilados del Régimen Especial para Docentes (dec. Nº 137/05), e índice para jubilados del Régimen Especial para Docentes Universitarios (ley 26508) (Ripdun) que pasaron a ser de aplicación trimestral, cuanto antes eran de aplicación semestral. Resulta que el aumento correspondiente a diciembre 2022, por excepción se iba a pagar en Enero 2023, junto con el retroactivo correspondiente. 

¿Qué se había dispuesto?

Así, mediante la resolución del MTEy SS 1567/22 y Circ. Anses Dp 55/22 se había dispuesto un aumento para docentes, según Ripdoc, del 20,15%; mientras que para los universitarios, por resolución MTEy SS 1566/22 y Cir Anses DP 56/22, el Ripdun de 18,6%.

En ambos casos estaba prevista la liquidación del retroactivo por medio del código 195-000. Se recuerda que el retroactivo equivale a la diferencia entre el haber mensual pagado y el que debería haberse pagado en diciembre, con más la incidencia de dicha diferencia en el aguinaldo. 

¿Qué sucedió entonces?

Previa a la reliquidación mencionada, se había podido observar un gran número de errores de las liquidaciones desde el aplicativo Mi Anses, y sólo algunos habían obtenido el retroactivo aunque en todos los casos se aplicaba el aumento por movilidad. 

Sin embargo, la cuestión se está resolviendo de oficio, ya que si ello no sucede de esa forma la situación amerita un reclamo individual. 

5 thoughts on “Jubilados docentes y universitarios: se van subsanando errores en la liquidación 

  1. Buenas tardes. Lo que no logro entender es si el ajuste del código 195-000 es por única vez o si, en los próximos meses, se repartirá entre los otros conceptos. Gracias!

  2. Siendo docente esp. al amparo ley 24016 y Dec. 538/75, Anses aplica movilidad ley 24241, pero solo actualiza incremento de marzo y sept. sin tener en cuenta índice movil. docente, con el agravante que reducen haber del items Var.Res. 14/09 para acreditar a la PBU y compensar el incremento que otorgan. Pierdo parte del aguinaldo y la Obra Social parte de su recaudación y no tengo incrementos en junio ni diciembre.

  3. En mi caso no pareciera suceder esto. Como investigador universitario, desde que me jubile hace seis años, las actualizaciones o aumentos han sido trimestrales. No observo el mecanismo que en esta nota se desarrolla. No se si se está haciendo bien o mal mi liquidación, pero no creo ser una excepción en la liquidación que se me realizó ej forma trimestral con los incrementos generales de ley para todos los jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *