Actualidad Profesional, Impuestos, Tributos

Ganancias y Bienes Personales: el CPCE Córdoba quedó incluido en la cautelar

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba -por medio de su mesa directiva- informó que el Juzgado Federal Contencioso-administrativo Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires admitió la adhesión de esa institución a la acción de amparo interpuesto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) en autos «AFIP Ley 26028 23966 s/ Amparo Ley 16986».

La decisión del pasado día 5 implica la extensión a los profesionales matriculados en el CPCE de Córdoba tanto la aplicación de la medida interina ordenada con fecha 22 de junio de 2022 como de la medida cautelar del día 1 de julio.

En consecuencia, se suspenden los vencimientos fijados por el Fisco nacional para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular -de las personas humanas dispuestos mediante la resolución general 5192/22- correspondiente al período fiscal 2021. 

La resolución alcanza a los profesionales matriculados que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI, así como a aquellos que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario.

La medida cautelar estará vigente hasta el próximo martes 12 -inclusive- o hasta que se dicte sentencia definitiva, conforme lo que ocurra primero.

La medida implica la suspensión de los vencimientos de los impuestos referidos, pero es de carácter provisorio hasta tanto se resuelva la acción de amparo en cuestión.

En el supuesto de que la acción de amparo no prospere, pierde virtualidad jurídica la medida cautelar otorgada en razón de su carácter accesorio y resulta aplicable las consecuencias previstas por la ley 11683 para presentaciones tardías de las declaraciones juradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *