Actualidad Profesional

Ganancias de personas jurídicas: la Facpce pidió prórroga

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de los 24 consejos profesionales que la integran, solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la prórroga de los vencimientos generales establecidos para las sociedades que cierran sus ejercicios comerciales el 31/12/21 en, por los menos 30 días hábiles, a contar de la fecha en que se publique el nuevo programa aplicativo.

El pedido se basa en la no actualización de los aplicativos del impuesto a las Ganancias de las Personas Jurídicas correspondientes al periodo fiscal 2021, ya sea que se trate de ejercicios regulares y/o irregulares iniciados a partir del 1 de enero de 2021. Según la nota, el programa aplicativo vigente -Ganancias Sociedades Versión 19 Release 1- publicado en la página web del organismo el 02/06/21 todavía no ha sido actualizado a los fines de la determinación del impuesto considerando los tramos de la escala y alícuotas establecidos por la ley 27630, art. 3, inciso a) -BO 16/06/21- que tienen vigencia para los periodos fiscales iniciados a partir del 01/01/21.

“Esta situación ya ha generado complicaciones para aquellos casos en que las empresas por cualquier motivo hayan cerrado ejercicios comerciales irregulares iniciados a partir del 01/01/21 y de hecho imposibilitan que aquellas con cierres el 31/12/21 puedan avanzar con la generación y presentación de sus declaraciones juradas correspondientes. Además, como siempre sucede, dificulta en gran medida la labor de los profesionales de ciencias económicas cuyas tareas se vinculan con la materia tributaria, ya deben en lo general trabajar en jornadas laborales que exceden las normales para cualquier otra actividad laboral y/o profesional”, refiere la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *