Home  >   Actualidad Profesional   >   Financiamiento para pymes: Participación del profesional de Ciencias Económicas en la Gestión

Financiamiento para pymes: Participación del profesional de Ciencias Económicas en la Gestión

Frente a los cambios vertiginosos en el mercado, son cada vez más rigurosas las exigencias impositivas, sociales y económicas que hoy en día enfrentan las empresas. Toda decisión debe ser analizada y evaluada estratégicamente.

Por la Comisión Asesora de Pymes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba

Resolver qué tipo de financiamiento tomar, cómo y cuándo hacerlo, puede resultar determinante a la hora del desarrollo económico, financiero o la supervivencia misma de la micro, pequeña o mediana empresa. Es por ello que nada puede ser manejado sólo con la mera intuición. Es fundamental contar con asesoramiento de tipo técnico y acompañamiento en el proceso, ya sea a la hora de aplicar a diferentes líneas de crédito, como también frente a la posibilidad de calificar ante una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Por ese motivo, el profesional matriculado en Ciencias Económicas resulta ser un aliado estratégico en estos escenarios.

Un asesoramiento profesional adecuado le permitirá a la pyme profesionalizarse mediante el ordenamiento en la gestión interna y también cumplir los requisitos impuestos por los diferentes organismos estatales, acreedores y clientes.
Al mismo tiempo es importante comprender que hay diferentes alternativas de financiación. Éstas pueden ser propias -tal es el caso de los Resultados no distribuidos o Previsiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro- o bien fuentes externas como el aporte de los socios,préstamos, acceso a líneas de crédito de la banca pública o privada, leasing financiero, factoring, descuento comercial, pagaré, crowdfunding o subsidios estatales para fines específicos, entre otros.

“Existe en la actualidad un abanico de oportunidades de financiamiento y gestión que pueden apoyar y estabilizar las pymes en el complejo escenario económico que atraviesan actualmente”.

Existen dos criterios de clasificación para las empresas pymes en Argentina. En primer lugar, la de Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) mediante Resolución General 220/2019. En segundo lugar la de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el acceso al mercado de capitales mediante la emisión de acciones y/o valores negociables representativos de deuda. La primera adopta tres criterios a los fines de categorizar a una empresa como micro, pequeña, mediana tramo 1 o como mediana tramo 2. Éstos son: las ventas totales anuales, el personal empleado, la actividad económica y el límite activos expresados en pesos -que no debe superar los 193 millones.

En cambio para que las pymes accedan al mercado de capitales la clasificación pyme se establece en la resolución general 793/2019 de la CNV. Ésta sólo considera los ingresos totales anuales en pesos según el sector económico del cual se trate, ya sea agropecuario, industria y minería, comercio, servicios y construcción.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ofrece y articula junto con otros entes diferentes programas, herramientas y alternativas de financiación, que pueden responden a distintos objetivos y destinatarios. Éstas son:

● El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es un banco de segundo grado dentro de la banca pública, cuyo único accionista es el Estado nacional. Su principal objetivo es promover las inversiones y el comercio exterior por medio del crédito de mediano y largo plazo. Entre las líneas de crédito más destacadas se encuentran: “Mi Primer Crédito Pymes”,destinado a la inversión y compra de bienes de capital; “Renovación de Equipos y Maquinarias”; Mujeres que lideran; “Inversión en Energías Renovables”;

● Banco de la Nación Argentina:
-Líneas de Crédito para Microempresas: destinadas a la compra de controladores fiscales, inversiones en general, capital de trabajo asociado a una inversión. Pueden solicitarlo personas tanto físicas como jurídicas y los requisitos varían respectivamente.
-Línea de Crédito para emprendedores: destinado a la compra de elementos o herramientas de trabajo (máquinas, hornos,computadoras, insumos, etcétera), cuyo usuario sea persona física, por un monto máximo de $300.000

● El mismo Ministerio de Producción y Trabajo ofrece préstamos para el financiamiento de Certificaciones de productos comercializados por las pymes, sobre todos aquellos que tienen destino al exterior. Puede ser de hasta 85% del costo total de la certificación con el IVA incluido, de acuerdo con la factura proforma y al presupuesto obtenido de la certificadora,con un tope máximo de dos millones de pesos.

A su vez, otros entes autárquicos o privados ofrecen asistencia técnica y apoyo financiero. Éstos son:
● Consejo Federal de Inversiones: organismo conformado por distintas provincias que tiene como objetivo el desarrollo productivo integral del país en base a un esquema solidario y descentralizado. Dentro de las herramientas que ofrece se encuentra la asistencia financiera.
La misma tiene como destino Pre-inversión (Certificaciones de Calidad y realización de misiones al exterior); Capital de Trabajo (materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías) y Activos fijos (cuya inversión admita una rápida devolución del crédito)
-Créditos para la Reactivación Productiva: Destinado al sector Agropecuario,Industrial, minero y turístico. Para las microempresas los créditos serán otorgados a personas humanas o jurídicas que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito con un patrimonio inferior a $1.200.000; para el caso de las pymes deberán contar con un patrimonio igual o superior a $1.200.000 y un plantel de hasta 200 empleados.
-Créditos para la Producción Exportable: Se dirigen a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras y /o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables y con un plantel de hasta 200 personas ocupadas en forma permanente.

● Fundación Banco de Córdoba: Organización sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo integral del ser humano y su entorno, brindando servicios de asistencia técnica y financiera sobretodo a personas y localidades menos desarrolladas de la provincia de Córdoba. Apunta a emprendimientos productivos o comerciales más pequeños, ya que los montos de los créditos van desde 50 mil hasta 100 mil pesos. Coordina tres líneas,con diferentes periodos de gracias y tasas de interés que se encuentran muy por debajo de las que ofrece el mercado financiero tradicional en la actualidad. Están destinados a la adquisición de insumos y mercaderías como también maquinarias, herramientas y animales.

Nuevas alternativas en el Mercado de Valores
El avance de las plataformas en Internet y la firma digital han permitido la informatización de documentos contables tradicionales.
Ello logró que en muchos casos la gestión de éstos sea 100% online.

-Acciones Pymes
-Obligaciones Negociables Pymes
-Cheques de Pago Diferido
-Fideicomiso Financiero
-Pagarés Avalados
-Pagarés Digitales
-Factura de Crédito Electrónica

Aunque en una primera instancia todas estas alternativas resultan ser “simples” de gestionar, se necesita contar con los avales suficientes que respalden su posición financiera frente a las entidades de crédito, los proveedores, clientes y los entes de la Administración Pública que intervengan. En el caso de que la pyme no pueda demostrar que cuenta con las garantías suficientes, calificar ante una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) resulta imprescindible para acceder a las diferentes alternativas de financiación. Considerando que estas sociedades no prestan dinero sino que otorgan garantías y mejoran las opciones de crédito disponibles.
De manera tal que existe en la actualidad un abanico de oportunidades de financiamiento y gestión que pueden apoyar y estabilizar las pymes en el complejo escenario económico que atraviesan actualmente.

estionarlas de manera asertiva puede revestir una singular complejidad para quien no se encuentre habituado al uso de herramientas informáticas, gestiones en línea, armado de carpetas y cumplimiento de requisitos administrativos. Se visibiliza con protagonismo entonces el rol del profesional de Ciencias Económicas como un actor del sistema que dispone de la formación y especialización para poder articular un diálogo efectivo entre las pymes y los demás organismos.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • “La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias” 3 mayo, 2018 Las modificaciones no comenzaron -ni se agotaron- en diciembre...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *