Home  >   Actualidad Profesional   >   El profesional como empresa propia proveedora de servicios

El profesional como empresa propia proveedora de servicios

contador

Para Elio Bustos -contador público- es necesario motivar y concientizar sobre el valor transformador de los especialistas en Ciencias Económicas para que puedan influenciar las decisiones que toman las empresas

La crisis de las organizaciones empresariales golpea también a todos los que se encuentran vinculados a ellas, tal es el caso de los contadores públicos, quienes prestan y asisten a las pymes con servicios profesionales.
Factor dialogó con Elio Bustos -contador público y especialista en marketing- quien adelantó: “Hoy vivimos en carne propia frases que antes no resonaban, por ejemplo: ‘Las ventas tapan todo, sobre todo nuestras ineficiencias’ o ‘cuando el agua baja, allí sabemos quienes tenían malla”.
Según Bustos, de allí se parte para poder ayudar a que el profesional se vea a sí mismo como una empresa proveedora de servicios.
Bustos considera, asimismo, que es muy difícil conseguir como profesional independiente participación en un mercado en alza. Cuando se presenta un marco en el que la oferta supera la demanda y el contexto no es recesivo, las oportunidades para este tipo de profesionales -contadores públicos-crecen.
Para el especialista, la clave para superar el modelo mental que se encuentra agotado no es mirar a los clientes que se fueron sino más bien a los que vienen cayendo del segmento superior, a los que nunca se tuvo la oportunidad de presupuestar.
Considera que ese cambio de mirada respecto del mercado actual le permitirá al profesional posicionarse mucho más arriba en el segmento cuando se recomponga el escenario.
Por otro lado, Bustos se plantea: ¿qué empresas subsisten con productos de hace 40 años? y ¿por qué esta preocupación no esta en el ADN de los profesionales?
Para el especialista es necesario motivar y concientizar acerca del valor transformador de los profesionales en Ciencias Económicas en la formación de una cultura empresarial propia, para poder influenciar sobre los decisiones de cada organización. Es vital el desarrollo de competencias nuevas, orientadas a la creatividad, la innovación y la responsabilidad social, para liderar los ecosistemas emprendedores.

Ante la consulta de cómo un profesional puede reposicionarse, Bustos se refirió a la teoría TRIZ (siglas en ruso de “Teoría de Resolución Innovativa de Problemas”) de resolución de problemas y de estudio de numerosas patentes de invención, desarrollada por el científico e ingeniero Genrich Altshuller. Según el especialista, tal método puede adaptarse a la realidad actual. “Podemos enfocarnos en un innovador proceso para generar nuevos servicios profesionales que nos reposicionen en el mercado futuro, donde el cliente es digital y muy dinámico”.
Según la teoría TRIZ, existen dos tipos de problemas:
a. Aquellos con soluciones previamente conocidas.
b. Aquellos con soluciones desconocidas.
La teoría TRIZ se considera una herramienta estructurada y efectiva para encontrar soluciones basándose en que:
Hay que innovar en el producto correcto, no en cualquiera.
Hay que mejorar en valor los parámetros principales, no todos.
Hay que encontrar la causa raíz del problema y no el problema inicial mal planteado.
Hay que recoger y usar el conocimiento global y no sólo el de la empresa, sino otro lo hará por uno.
Hay que adaptar las soluciones existentes y no inventar al azar.

Ejes
Según Bustos, a partir de de las variables de ampliación, digitalización, temporalidad, innovación y retroalimentación el número de combinaciones de soluciones posibles crece significativamente.
El proceso de innovación se ordena y se pueden medir los efectos de cada uno de los nuevos servicios que se vayan generando, pensando siempre en el valor futuro de un cliente y la entrega concreta de servicios traducidos en beneficios para él. El cliente paga por lo que entiende y mientras más logre entender su manera de percibir la solución mayor valor le dará a la propuesta, con la consecuente mejora en los honorarios.

Capacitación
Hoy , de 10 a 13, se desarrollará en la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) el curso sobre “Desarrollo de nuevos Servicios Profesionales enfocados a Pymes”. La disertación estará a cargo de Bustos. La propuesta tiene por fin brindar a los profesionales en Ciencias Económicas la oportunidad de actualizar sus conocimientos acerca de las principales herramientas para poder crear la propuesta de valor profesional, de manera de ser aprehendida y apropiada por el interlocutor y público objetivo.
En la oportunidad se brindará un análisis del propio mix de servicios actual y su valor comunicacional, utilizando una metodología para desarrollar nuevos servicios planteada por la Teoría TRIZ, de Genrich Altshuller, con interacción tecnológica permanente.
Más información: 4688321/23/80. E-mail: cursos@cpcecba.org.ar

Para Elio Bustos, las capacidades más valoradas de un profesional son la manera en que entiende al cliente, su cadena de valor y la forma en que éste toma decisiones.

Artículos destacados

  • jubilado Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Por Patricia Valeri * - 
Exclusivo para Factor Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • CCC Cristina ilustracion La persona jurídica en el Código Civil y Comercial 20 octubre, 2014 A partir del artículo 141 de la nueva compilación...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>