Home  >   Actualidad Profesional   >   Avances en el federalismo, con el nuevo Sistema Único Tributario

Avances en el federalismo, con el nuevo Sistema Único Tributario

Según el especialista Marcos Sequeira, el nuevo instrumento traerá beneficios tanto para la Nación como para la Provincia. ya que ambos verán incrementados sus ingresos y reducidas sus erogaciones. Sin embargo, advirtió sobre posibles conflictos de aplicación conjunta de normativa federal y provincial

La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Fianzas de la Provincia de Córdoba dictaron la resolución general conjunta (RGC) 4263, mediante la cual se aprobó el “Sistema Único Tributario” para los contribuyentes adheridos al monotributo .
Sobre el tema Factor consultó a Marcos Sequeira -tributarista- quien señaló: “Su designio, según los ‘Considerandos’, es promover la simplificación y unificación de los trámites ante Dirección General Impositiva (DGI) y Dirección General de Rentas (DGR) pues la norma establece la recaudación conjunta del Monotributo nacional y local.
El fin, en rigor, es impulsar un monotributo unificado en todo el país, donde las cargas nacional, provincial, municipal y comunal se abonen en un solo pago. En este contexto, la Nación percibirá los fondos y deberá redistribuirlo entre quienes, como Córdoba, se sumen a este proceso que recién comienza”.
¿Qué opinión le merece la resolución emitida y qué ventajas tendrá para Córdoba?
Pondero que estamos frente a un hecho de trascendencia institucional que no puede ni debe pasar inadvertido. La alianza entre el gobierno nacional y el provincial nutre el anhelo que inspiró a los fundadores de la Patria.
Tanto la Nación como la Provincia verán incrementados sus ingresos y disminuidas sus erogaciones.
Para nuestra provincia probablemente los beneficios sean aún más sensibles, pues uno de los problemas que tenemos es la proliferación del enanismo fiscal.
Es inaceptable que la mitad de los contribuyentes cordobeses tributen Ingresos Brutos como monotributistas -locales-, siendo que su aporte en la recaudación no llega a cinco por ciento. La sola presencia intimidatoria de los sabuesos de la DGI y el temor a padecer las consecuencias punitivas fomentará un acatamiento más fiel de las obligaciones fiscales.
¿Cree que en la práctica será aplicada sin problemas?
Sólo hay algunos aspectos que, en lo personal, me preocupan. Uno de ellos es que estemos ante un nuevo instrumento que pueda llegar a utilizarse para presionar a las provincias, de modo que, si ellas no “se ajustan” o “someten” a las pretensiones del Gobierno central, podrán ver retrasados el reenvío de los fondos recaudados por esta nueva vía.

Posible cuestionamientos
Para el profesional, existe otro punto que pasa inadvertido: los potenciales conflictos derivados de la aplicación conjunta de normativa federal y provincial. Destacó que, en orden a este último aspecto, se tiene experiencia en los operativos conjuntos que realizaron DGI y Secretaría de Comercio e Industria, aduciendo la Ley 20680 de Abastecimiento, que condujeron a la declaración de inconstitucionalidad (Confr.: “Dumit, Carlos José c/ Instituto Nacional de Vitivinicultura”.A. 1972. Fallos: 284:150).
Sin embargo, consideró que -bien empleado- el mecanismo plasmado en la norma será quizás el impulso para la sanción de otros semejantes en el futuro. “Confiemos en que así será”, enfatizó el especialista.

Algunas características de la RGC 4263 y de la RC1 del Ministerio de Finanzas de Córdoba

– La adhesión se formalizará por medio del “Nuevo Portal para Monotributistas”, opción “Alta Monotributo” con clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior. El sistema emitirá una constancia de la transacción con acuse de recibo.
– La credencial para el pago contendrá el Código Ünico de Revista (CUR) ,que será generado para cada caso con base en la situación que revista el pequeño contribuyente.
– Los pequeños contribuyentes que a la entrada en vigencia de la presente se encuentren comprendidos en el Régimen Simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Córdoba y, de corresponder en el Régimen Simplificado de la Contribución municipal y/o comunal que incide sobre la activida comercial, industrial serán incorporados al “Sistema”.
– La DGR informará a la AFIP las novedades y cambios en el encuadramiento tributario de los pequeños contribuyentes. El sistema se actualizará automáticamente en función de la información recibida.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • La persona jurídica en el Código Civil y Comercial 20 octubre, 2014 A partir del artículo 141 de la nueva compilación...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *