Home  >   Actualidad Profesional   >   Agilizan trámites para la inscripción de las SAS

Agilizan trámites para la inscripción de las SAS

Una reciente normativa facilitará la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria al momento de realizar la solicitud de este tipo de sociedades ante la IPJ. Fue dictada en forma conjunta entre la AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia

RRecientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Finanzas de Córdoba dictaron la resolución general conjunta (RGC) 4264 para la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con relación al procedimiento registral y a la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) por medio de servicios web.
Factor dialogó con Carlos Molina Sandoval, abogado especialista en temas societarios, quien señaló: “La resolución, como todas las medidas que se han tomado en el ámbito de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) tienden a facilitar los trámites constitutivos de las SAS y a reducir los tiempos de registración. Es claro que no se pueden cumplir con los plazos de 24 horas, pero el objetivo es reducir al máximo los términos y trámites”.
Según el profesional, la resolución 4264 debería estar implementada por la IPJ en muy pocos días y ello importará que en el marco del mismo trámite de inscripción societaria se obtenga la CUIT. “Muchas veces, las demoras entre la carga del estatuto modelo de la SAS y la reserva del nombre (que es por 30 días) y la obtención de la CUIT, producían la ‘caducidad’ de la reserva y la necesidad de pedir prórroga (lo que implica nuevos trámites de gestión y, por supuesto, más tiempo e inconvenientes)”, graficó Molina Sandoval. En la provincia de Córdoba, hay más de 1.500 SAS inscriptas.

¿Cuál es la experiencia en otras jurisdicciones?
No es igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la que se han agilizado notablemente los trámites. En la CABA se han inscripto hasta el día de la fecha 3.300 y en la provincia de Buenos Aires, unas 400. En ambas jurisdicciones es muy interesante advertir la caída de las inscripciones de las Sociedades Anónimas y, respecto a las Sociedades de Responsabilidad Limitada , la merma es menor.
La plataforma digital en Córdoba no es la misma, pero la idea es que en el curso del proceso la sociedad logre su trámite (y cumplir especialmente con respecto a la prueba del domicilio para la CUIT). Incluso muchos campos se completarán de manera automática de la base de datos de AFIP.

¿Cree usted que están dadas las condiciones legislativas y tecnológicas para que este tipo societario funcione en pleno tanto en el país como en la provincia de Córdoba?
Sí, claro. Es una cuestión de voluntad política y de trabajo en equipo. Sé que en la IPJ están trabajando muy fuertemente en todos los aspectos. Queda todavía la inscripción de los libros digitales, que también es una gran novedad. A veces parece un contrasentido, que se hayan digitalizado libros más complejos como el de sueldos y jornales (Art. 52, LCT), IVA compra y venta y todavía debamos tener un sistema de actas arcaico y lento. A su vez, la digitalización de los informes de las sociedades aportarían la información en tiempo real de la subsistencia y demás datos de una sociedad.

¿Cómo se ha desenvuelto este tipo societario desde que fueron creadas mediante la ley 27349 de Apoyo al Capital Emprendedor?
Desde la parte constitutiva, si bien han existido problemas operativos con la inscripción la tendencia de IPJ procura ir subsanando esos inconvenientes y agilizar el trámite. La idea sería que constituir una sociedad no sea un problema sino un incentivo para los empresarios y emprendedores. En mi experiencia, no existen aún conflictos societarios o concursos preventivos que tengan las SAS como protagonistas. Hasta el día de la fecha no se ha publicado ningún fallo sobre SAS, pero ha sido el tema más importante en congresos y jornadas académicas.

¿Opina que han cumplido el objetivo que el Gobierno tuvo al crearlas?
Creo que sí pero, como todo proceso requiere de implementaciones, tensiones y reordenamiento. Incluso a principio de año se dictó una norma que permitía a las SAS cotizar sus acciones en el mercado bursátil, lo que continúa afianzando sus ventajas competitivas.
A diferencia de Buenos Aires, en el ámbito local estimo que a fin de año la cuestión verá sus frutos. Recuérdese que IPJ no sólo se mudó hace unos meses a un nuevo edificio sino que también cambió de Ministerio (ya que hoy depende de Finanzas). Son muchos cambios pero todos parecen auspiciosos.

Artículos destacados

  • Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • “La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias” 3 mayo, 2018 Las modificaciones no comenzaron -ni se agotaron- en diciembre...
  • Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *