viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Candelaria, la fiesta más colorida del Titicaca

ESCUCHAR

La Festividad de la Virgen de la Candelaria -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-, que se lleva a cabo todos los febreros en las márgenes del Titicaca, contará con la participación de unos 100.000 bailarines.

Si algo caracteriza al Perú es su enorme riqueza cultural, fruto de la gran diversidad de grupos étnicos que lo poblaron desde tiempos milenarios.

Integrando los elementos de las diversas culturas, cientos de fiestas religiosas fueron apareciendo y consolidándose a lo largo del país. En este marco, la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria -llamada Mamita Candelaria por los residentes- representa la más

grande e importante manifestación cultural y musical del Perú.
La misa del 2 de febrero en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria es la señal de partida para dos semanas de algarabía general, donde la ciudad se llena de música y bailes en un gran despliegue folclórico.

El primer domingo de febrero, la imágen de la Virgen recorrerá la ciudad en una colorida procesión de danzas autóctonas. Luego de recorrer las plazas y calles elevando plegarias se realiza el “Concurso de Danzas autóctonas” en el Estadio Enrique Torres Belón, donde cerca de 80 agrupaciones de toda la región intentan demostrar que son las mejores.

El lunes 8 de febrero, los danzantes y las bandas de músicos participan del pasacalle, que recorre las principales calles de la ciudad de Puno. Dicha jornada festiva empieza desde muy temprano hasta casi medianoche.

Toda la festividad recoge elementos del mundo cristiano y de la cosmología andina, y el sincretismo religioso se hace evidente en los vestuarios únicos y en las coloridas máscaras de yeso de hasta 10 kilogramos. Cada danza tendrá una relación directa con su respectiva máscara y así en la Diablada, por ejemplo, se encarnan a los diferentes demonios ya que el baile es una representación metafórica entre la lucha del bien y el mal.

Justamente, por la salvaguardia de las costumbres y el mantenimiento vivo de las manifestaciones culturales de siglos atrás, la Unesco declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a fines de 2014.

De esta manera, los ojos de los turistas internacionales se posicionaron sobre esta ciudad y año tras año llegan cada vez más extranjeros.

Lo que hace a la fiesta aun más llamativa es que 190 conjuntos folclóricos, más de 100.000 bailarines y 40.000 músicos están en continuo movimiento a 3.827 metros sobre el nivel del mar. Gracias a esta enorme hazaña, el color y la diversión, llegan todos los años alrededor de 300 mil turistas nacionales y extranjeros. Algunos de los turistas también aprovechan para visitar los atractivos que se ofrecen en el lago Titicaca, el más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo, ya que allí conviven más de 90 islas artificiales flotantes hechas de la hierba acuática conocida como totora, cada cual habitada por familias uros-aimaras, quienes mantienen sus costumbres ancestrales como la caza y la pesca.

Más info haciendo clic aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?