jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Semana Santa: una procesión bajo el agua

ESCUCHAR

Playas anchas, circuitos en 4×4 por el desierto, gastronomía regional, paseos en kayak por el golfo y el más afamado avistaje de fauna coinciden con una propuesta religiosa por demás original: el vía crucis submarino.

Semana Santa cae a mediados de abril y ofrece una nueva oportunidad para disfrutar unos días junto al mar en Puerto Madryn.

Playas anchas, circuitos en 4×4 por el desierto, gastronomía regional, paseos en kayak por golfo y el más afamado avistaje de fauna coinciden este fin de semana con una propuesta religiosa por demás original: el vía crucis submarino.

El viernes santo (18 de abril) se realizará una nueva edición de este particular vía crucis, donde la cruz, sus seguidores y el padre Juan Gabriel Arias recorrerán las distintas estaciones bajo el agua, a ocho metros de profundidad pero iluminados, para que los fieles puedan seguir la procesión en la superficie, sea desde la costa o embarcados en kayaks, veleros o lanchas.

Para celebrar la misa, hace unos años se acondicionó una burbuja acrílica recubierta por una estructura de hierro, en cuyo interior hay un sistema de radio que permitirá transmitir en vivo la ceremonia. El evento termina en el muelle Comandante Luís Piedrabuena, donde la gente espera cantando y portando velas.

El padre Arias, de la Parroquia Natividad de María de la ciudad de Buenos Aires, dirigió en 2001 en Puerto Madryn el primer vía crucis submarino del mundo entero. Para ello, hace algunos años realizó el curso básico de buceo Open Water como parte de su preparación para las celebraciones de Semana Santa.

Cabe consignar que la convocatoria para participar de las estaciones subacuáticas está abierta a los buzos de todo el país; los únicos requisitos es que tengan brevet y que participen por medio de una operadora local, para que estén contemplados en los procedimientos de seguridad. Más información sobre cupos e inscripción en [email protected]

Feria de pescadores
Otra actividad que se realiza todos los años en Semana Santa es la Feria de Pescadores Artesanales, que en esta oportunidad se realizará del miércoles 16 al sábado 19 en el Club Deportivo Madryn. En su decimoprimera edición, se espera una gran afluencia de visitantes interesados en degustar y llevar a sus casas productos frescos y congelados de la pesca artesanal, además de disfrutar de la tradicional paella de apertura y cierre. Es para destacar que la pesca en Puerto Madryn es totalmente artesanal y con un manejo sustentable de los recursos de los golfos San José, Nuevo y San Matías. Además, esta actividad sustenta a más de cien familias, agrupadas desde 1993 en la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM).

En el destino también se pueden realizar otras actividades como la navegación a bordo del catamarán Regina Australe, que recorre las costas de Puerto Madryn en un paseo de tres horas. Se trata de un barco con capacidad para 300 personas y tres cubiertas, dos vidriadas con sillones y una cubierta superior con reposeras y al aire libre .Otra opción es incursionar en snorkeling con lobos. Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan para saltar al agua y entusiasmar a los visitantes. Recomendada para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.

Por su parte, en los arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales se pueden realizar bautismos submarinos como buceos profundos, actividades emblemáticas de este destino.

De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso, que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.
En esta época también están habilidados los paseos para visitar la pinguinera de Punta Tombo.

Con 200 mil parejas y tantas otras crias, esta colonia de pingüinos es la más grande de Latinoamérica y se encuentra en un área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del mar Argentino. Los visitantes pueden caminar entre los pingüinos, ver cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos (ingreso $25).

Entre otras actividades, también se pueden realizar paseos en 4×4 a través de médanos gigantes y senderos de ripio hasta llegar a Cerro Avanzado. En el camino se puede ver guanacos, zorros y gran variedad de aves; así como también visitar el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Museo Municipal de Arte, el más austral del mundo que ofrece muestras de artistas locales, regionales y nacionales durante todo el año (ingreso gratuito). Completando esta oferta científica-cultural se puede visitar el Ecocentro Puerto Madryn, emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?