jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cierre del Sinceramiento Laboral en la provincia de Córdoba

ESCUCHAR

Por la Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad Social del CPCE de Córdoba

Desde el mes de septiembre de 2017, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dispuso un proceso para que los empleadores actualicen su información y la de los empleados, corrijan errores y cumplimenten presentaciones pendientes. Este proceso se denominó Sinceramiento Laboral.
Luego de sucesivas prórrogas, finalizó definitivamente el día 31 de mayo del corriente año. A partir del paso día lunes 3 de junio, en la página de Documentación Laboral del Ministerio, una vez que se ingrese con CUIT y clave, en la sección Sinceramiento Laboral está disponible en forma destacada el botón correspondiente al Cierre del Sinceramiento Laboral y la generación de la correspondiente constancia de cumplimiento.

Este proceso consta de tres etapas:
1) Primero se generará una vista previa del acuse, a los efectos de controlar que la información sea correcta y con la posibilidad de formular hasta ese momento justificaciones y descargos.

2) Una vez confirmada esta vista previa, se procederá al Cierre del Sinceramiento Laboral, para generar luego el Acuse y enviarlo a la bandeja de documentos para su firma.

3) Se generará el correspondiente Acuse del trámite. Esta acción se habilita sólo después de cerrar el sinceramiento y envía el documento a la bandeja para finalizarlo.


Este Acuse quedará disponible en formato PDF en la Bandeja de Documentos, a la espera de su firma por parte del empleador y posterior presentación. Para ello habrá dos opciones:

a) Firmar el archivo PDF digitalmente y presentarlo por medio de la opción Subir Documentación.
b) Una opción manual, en la que se deberán imprimir dos copias de este acuse y presentarlas con firma del empleador en la dependencia del Ministerio de Trabajo correspondiente. La delegación intervendrá con firma y sello este acuse, lo cual le dará fecha cierta.
Esta presentación del acuse de cumplimiento del Sinceramiento Laboral se podrá hacer exclusivamente durante los meses de junio, julio y agosto de 2019.
A partir de allí, todas las comunicaciones relacionadas con el cierre del Sinceramiento Laboral y observaciones posteriores se entregarán en la bandeja de Notificaciones Digitales de Ciudadano Digital (CiDi).
Para ello el empleador deberá contar obligatoriamente con una clave de CiDi verificada (de Nivel 2). En el caso de personas jurídicas, además se deberá mediante el Administrador de Relaciones gestionar incorporaciones y revocaciones de autorizaciones para el representante legal. Esta obligación guarda correlación con la política que viene llevando a cabo el Gobierno provincial de canalizar todos los trámites que se realicen con la Administración Pública a través del CiDi.
El 100% del Sinceramiento Laboral será procesado en Córdoba Capital. Una vez evaluado cada cierre de Sinceramiento, el Ministerio de Trabajo hará una devolución al empleador para informar si está correcto o incorrecto, aunque no habrá posibilidad de rectificar el Sinceramiento Laboral.
De acuerdo con la información estadística suministrada por el Ministerio de Trabajo, entre las principales inconsistencias detectadas en el Sinceramiento Laboral se destacan:

a) Carga de trabajadores. En toda la provincia de Córdoba existen 9.995 empleadores con presentación digital y 3.202 con presentación manual que no tienen empleados registrados.
b) Carga de libros y reportes. Existen 9.058 empleadores con presentación digital y 3.371 con presentación manual con empleados registrados y que nunca cargaron libros y reportes.
Por otro lado, se ha informado que el ministerio se encuentra trabajando en modificar el mapa de delegaciones en el interior de la provincia, en cuanto a nuevos límites y criterios territoriales, reasignando localidades a distintas delegaciones.
Además, se prevé desarrollar una Constancia de Documentación Laboral, que deberá ser exhibida ante audiencias en el Ministerio de Trabajo e informará del correcto cumplimiento de las obligaciones formales de los empleadores, evitando el traslado de documentación, tal como Libros de Remuneraciones, Libros de Inspección, Planillas de Horarios y Descansos, etcétera.
Por último, se está previsto también desarrollar un software específico para la intervención de la documentación digital presentada en la página del ministerio. Ello a los fines de eliminar el actual control manual previo de cada archivo subido. Tampoco se aprobará o rechazará la documentación presentada digitalmente sino que solamente se la recibirá. De esta forma, se reducirán los atrasos actuales en la intervención de la documentación presentada. Se introduce el concepto de trazabilidad de documentos, para un correcto seguimiento y control posterior de éstos

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?