Home  >   Informacion general, Inversión   >   La mayoría de los directores de RRHH considera que la vuelta pospandemia a la oficina no será inmediata

La mayoría de los directores de RRHH considera que la vuelta pospandemia a la oficina no será inmediata

En el marco del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, 75,7% de los especialistas argentinos en recursos humanos (RRHH) respondió que no cree que cuando se levanten estas medidas la vuelta a la oficina será inmediata. Similar porcentaje de respuesta dieron los especialistas de RRHH de Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Zonaprop y Bumeran, los portales online especializados en propiedades y empleo de la empresa Navent, con la colaboración de Andrés Hatum, profesor de Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, entre expertos en mercado inmobiliario, directores de RRHH y empleados que trabajan en oficinas para conocer cuáles son las expectativas que los distintos grupos tienen acerca del impacto producido por la coyuntura, tanto en la distribución de los espacios de las oficinas como en la disposición de las áreas de trabajo.

Según la pesquisa, 55% de los directores de RRHH de países como Argentina, Chile, Perú, México, Panamá y Ecuador afirmó que mantendrá sus espacios de oficinas. Sin embargo, 67% de los desarrolladores inmobiliarios disiente y considera que los espacios de trabajo de las empresas se concentrarán.

Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, la mayoría (51,5%) de los líderes de RRHH
argentinos consideró que éstas cambiarán. De todos modos, un porcentaje considerable (33,1%) opinó que ese cambio será solo momentáneo. Este tipo de respuesta se mantuvo con porcentajes similares en Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Al momento de dar su opinión acerca de si consideran que cambiarán las oficinas a partir del covid-19, la mayoría de las inmobiliarias y desarrolladores (67,6%) argentinos declaró que sí; proporción similar de respuesta se obtuvo en México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. De todos modos, tanto en Argentina (29,7%) como en el resto de los países (México, 24,6%; Brasil, 16%; Perú, 29,4%; Ecuador, 18,5% y Panamá, 10%) un porcentaje relevante se inclinó por opinar que el cambio existirá pero que será momentáneo.

“El radio pasillo y tener a la gente aglomerada en la oficina como factor de poder se cae. El líder va a tener que reevaluar cómo sustentar su poder a la distancia”, expresó Hatum, y que “el ‘home office’ vino para quedarse. Los líderes pospandemia van a tener que cambiar sus paradigmas de control al de confianza; sin miedo a delegar”, dijeron.

Por otra parte, los especialistas en RRHH que respondieron acerca de los cambios en las oficinas, plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%); y que hay oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor que la recomendada, por lo que se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Con respecto a la reconfiguración de espacios en un futuro cercano, la mayor parte (55,6%) de los especialistas en RRHH de Argentina comentó que mantendrá las mismas oficinas que tuvo siempre, 34,7% declaró que contarán con menos oficinas que las que tenían porque la mayoría del personal trabajará desde su casa y/o por turnos, y 9,9% indicó que buscará nuevos espacios para distribuir al personal.

Si se analiza más en detalle qué empresas respondieron que mantendrían sus espacios de oficinas, concentrarán sus espacios o se mantendrán iguales, vale destacar que la mayoría (65,2%) de quienes respondieron en representación de las empresas más chicas (de hasta 250 empleados) reconoció que mantendrá los espacios de
oficinas, mientras que aquellos que respondieron en nombre de empresas de mayor envergadura y de más de 250 empleados, en su mayoría (62%) manifestó que concentrará los espacios de oficinas.

Desde el punto de vista inmobiliario, la visión de los especialistas argentinos difiere de la de los líderes de RRHH, ya que la mayoría de los expertos inmobiliarios (66,7%) observó que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente debido a que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/o por turnos. En el resto de los países encuestados (México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) el mayor porcentaje de respuestas fue similar al de Argentina.

Por otra parte, en Argentina, 19,4% afirmó que las empresas mantendrán los mismos espacios de oficinas. Finalmente, con 13,9% de las respuestas, los especialistas declararon que las organizaciones buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal. Esta situación difiere del resto de los países, ya que esta última opción fue más elegida en México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Los especialistas inmobiliarios plantearon su opinión acerca de dónde se implementarán los principales cambios: 50,9% manifestó que sólo en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor que la recomendada y, por lo tanto, deberá generarse una redistribución de los lugares. Un 25% señaló que los cambios se implementarán en cada uno de los espacios y se modificará completamente el layout y 24,1% mencionó que, principalmente, se transformarán las áreas comunes a todos los empleados. En el resto de los países que formaron parte de la encuesta, el mayor porcentaje de respuestas también fue relativo a modificar las oficinas en sí por la falta de distancia recomendada.

Por otra parte, cuando se desglosa la consulta acerca del retorno a las oficinas, 36,6% de los especialistas en RRHH planeó implementar el teletrabajo para disminuir la cantidad de gente en la oficina; 29,7% aseguró que cambiará la distribución de los trabajadores en el espacio y con respecto al mobiliario; 19,8% buscará asignar turnos a los trabajadores para que puedan asistir en diferentes días y no se aglomeren; 7,9% ocupará nuevos espacios en otras oficinas para disminuir la cantidad de gente en un solo lugar; 5% aseguró que la compañía en la que trabaja tiene más de una sede, por lo tanto, redistribuirá la gente de manera más equilibrada para evitar acumulación, y 1% manifestó que buscará oficinas en áreas no céntricas para evitar las zonas muy concurridas.

Asimismo, la mayoría de los líderes en RRHH consultados de los países participantes (Argentina: 81,2%; Chile: 60%, Perú: 83,3%, Panamá: 75% y Ecuador 83,3%) aseguró que no generará programa de apoyo alguno para quienes trabajen desde su hogar.

Al momento de abordar lo que ya se ha difundido como la “nueva normalidad”, 54,5% de los encargados de RRHH consideró que se mantendrá una alternancia entre asistir a la oficina y trabajar remotamente; 20,8% cree que un mayor porcentaje de compañías optará por el teletrabajo como forma permanente; 7,9% explicó que, según el rubro, se adaptarán los espacios laborales para que los trabajadores puedan continuar asistiendo; 6,9% piensa en dinámicas de trabajo más flexibles (por objetivos y no por cumplimiento de horarios); 5,9% opinó que la implementación del trabajo remoto será momentánea por la coyuntura, no permanecerá como modalidad de trabajo, y 4% mencionó la implementación de turnos rotativos para evitar grandes cantidades de gente.

Por último, si se plantea cómo serán las oficinas del futuro, 57,1% de los expertos argentinos del rubro inmobiliario mencionó la potenciación de los espacios de coworking por la posibilidad de teletrabajo y los horarios flexibles en las empresas, que permanecerán, incluso, después de la pandemia. Este tipo de contestación, también con mayoría de porcentaje de respuestas, se replicó en México, Brasil, Perú Ecuador y Panamá. Además, en Argentina 24,2% declaró que, momentáneamente, crecerá el trabajo a distancia en la mayoría de las empresas pero que, una vez que finalice esta situación, los espacios de trabajo permanecerán sin cambios; 14,3% planteó que las compañías ampliarán los espacios de oficinas para redistribuir al personal y sólo 4,4% habló del retorno de los cubículos individuales/boxes.

Con respecto a los empleados de diversas organizaciones e instituciones encuestados, la mayor parte (59,3%) consideró que las oficinas, a partir del covid-19 cambiarán, mientras que 35,3% declaro que cree que el cambio será momentáneo y 5,5% manifestó que no cree que suceda tal cambio.

A la hora de responder cómo se configurarán los espacios, la mayoría (43,5%) declaró que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente, 30% dijo que las empresas buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal y 26,5% declaró que mantendrán los mismos espacios de oficinas que tuvieron siempre.

Al momento de responder sobre si los líderes de RRHH manifestaron algo sobre el regreso a las oficinas, 73,8% de ellos afirmó que aún no le comunicaron cuándo se efectivizará, mientras que 18,7% respondió que trabajará remotamente de manera indefinida y 7,6% aseguró que ya le comunicaron cuándo regresará. Con respecto a este último grupo, 74,4% respondió en septiembre, 12,8% en octubre, 2,56% en noviembre, 5,13% en diciembre y el resto en 2021.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *