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“El reto del museo es lograr experiencias enriquecedoras”

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Así lo sintetiza Mariana Watson, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Perú, durante su visita a Córdoba a los fines de promover el espacio cultural, así como también de develar como éste logró adaptarse a las nuevas estéticas, valores y tendencias actuales. Por Carolina Brenner – [email protected]

¿Cuál es la fórmula de uno de los museos más importantes de Latinoamérica para atraer e inspirar a sus visitantes a lo largo de un recorrido que permite descubrir y comprender la historia milenaria de un país? La respuesta llegó a Córdoba de la mano de Mariana Watson, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco, ubicado en Lima, Perú. Watson visitó la ciudad junto a una delegación de Prom Perú a los fines de promover el destino turístico así como también, de develar como ha sido la adaptación de este centro cultural a las nuevas propuestas y tendencias mundiales.
Fundado en 1926 por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, el Museo Larco alberga más de 45.000 obras de arte que abarcan 5.000 años de historia precolombina peruana.
Luego de su total renovación en 2010, el establecimiento logró ubicarse como el más importante de arqueología peruana en el planeta y se convirtió en la puerta de entrada al antiguo Perú.

Este posicionamiento se logró a partir de su principal objetivo: inspirar a las personas, haciéndolas descubrir, comprender y apreciar al Perú precolombino. Con esta finalidad, se convirtió la visita al museo en una experiencia inolvidable para cada uno de sus visitantes.
Su rol en un país donde el turismo y la cultura se encuentran dentro de las prioridades, su importancia y trascendencia más allá de las fronteras del Perú y el secreto de su éxito fueron desarrollados y expuestos a El Inversor y la Construcción en una entrevista exclusiva con Watson, quien trabaja en el Museo Larco desde hace diez años y vivió uno de sus procesos de transformación más significativos.

¿A qué se debe la importancia del Museo Larco?
En un principio, el fundador del museo -que tiene más de ochenta años- planteaba una primera cronología completa sobre el Perú precolombino, muy útil no solamente para poder entenderla sino también como un aporte a la comunidad académica. Ése fue el gran valor que tuvo en el pasado.
Hoy, en cambio, la importancia del Museo Larco es su rol pedagógico. Haber comprendido y tomado acción de que los museos deben ser espacios de interpretación y no sólo lugares para la contemplación. Una herramienta para entender el destino en general que no solamente se remonta a los incas, quienes lideraron el territorio sólo unos cien años antes de la llegada de los españoles sino también a quienes habitaron estas tierras durante los últimos cinco mil años.

¿Cómo lograron ese cambio?
El museo del arqueólogo que le habla al arqueólogo debe quedar en el pasado, como ya se ve en otras partes del mundo. Nosotros hemos dejado de explicar el Perú precolombino como un conjunto de fechas, nombres y estilos, para contarlo a partir de la cosmovisión andina – la manera de ordenar el mundo del poblador del antiguo Perú-. Este nuevo guión que presentamos con la renovación de 2010 ha hecho que nuestros visitantes conecten, comprendan y disfruten de la experiencia por medio de esta visita.

Museo florido

Museo LarcoUbicado en una mansión virreinal del siglo XVIII construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII, el Museo Larco está rodeado de hermosos jardines.
La dedicación y cariño con la que éstos son atendidos hizo que estos espacios verdes ganen el primer premio a los mejores jardines de Perú en el año 2009. Gracias al clima tan benigno de la ciudad de Lima, orquídeas y buganvillas florecen a lo largo de todo el año, adornando con su espectacular colorido cada rincón. Las amplias terrazas y jardines son el punto ideal de reunión desde donde se puede iniciar la visita.

¿Qué requisitos debe cumplir un museo para convertirse en uno de los más importantes de Latinoamérica y el mundo?
Yo creo que el museo para ser exitoso debe ser un museo en constante comunicación con su público para entregarle la información que está buscando, de la forma cómo lo necesita. El museo es un espacio que hoy compite con el cine, con el parque y con el teatro. Es un espacio de ocio, tanto para los visitantes locales como para los extranjeros que nos visitan, en sus vacaciones, en su tiempo libre. ¿Porqué tendríamos que hablarles como si ellos fueran académicos también?
Además, para nosotros es importantísimo que todo el recorrido sea una experiencia que -además de brindar la información necesaria- ofrezca la posibilidad de disfrutar de una tarde divertida, para lo cual nosotros debemos acompañar esta jornada con otros servicios elementales como un lindo bar o restaurante, una tienda de recuerdos, etcétera. Siempre bajo un mismo parámetro que esté alineado con nuestra visión especifica.

Rituales sagrados

Silver Chimu Crowns Para comprender a estas culturas es importante saber que estas sociedades agrícolas veneraban a las fuerzas de la naturaleza. Consideraban a los sacrificios humanos como necesarios para asegurar el orden en el mundo y prevenir los desastres naturales. Las salas de la Ceremonia del Sacrificio, así como las salas de cerámica erótica cuentan la historia de estos fascinantes rituales por medio de objetos que revelan la crudeza y el esplendor de aquellos tiempos.

¿Qué busca hoy la gente en los museos?
Experiencias enriquecedoras. Creo que el mundo ha cambiado mucho, muy rápido y ya no tenemos tiempo para nada. Eso hace que valoremos nuestro tiempo libre más que nunca.
El museo tiene ahí un gran reto, porque pienso que las colecciones, sin un público que las comprenda, aprecie y valore, deja de ser el espacio vivo e inspirador que debe ser. El museo no debe ser un sólo un guardián de objetos antiguos. Debe ser un constante investigador de sus colecciones, aportar conocimiento a su público, pero de manera fácil, entretenida y que promueva que su público quiera volver una y otra vez.

En este ámbito donde todo cambia y el público tiene poco tiempo ¿cómo se reinventan los museos y cuál es la tendencia?
En este panorama, el rol pedagógico de los museos cada vez tomará mayor importancia. No sólo se trata de tener una maravillosa colección sino de quién es el que mejor la interprete para proponer experiencias increíbles y enriquecedoras a su público.

En virtud de sus conocimientos, ¿cuál es su apreciación de los museos de Argentina?
Los museos son reflejo de lo que sucede en las sociedades y no son ajenos a lo que ocurre holísticamente en un país. En este sentido, los museos estatales argentinos no han tenido últimamente la misma dinámica que décadas atrás.
El Malba se ha convertido en un modelo de actividad al que se suma otras iniciativas individuales como la de Fundación PROA. En América Latina vemos con mucho interés el nuevo esfuerzo que viene haciendo el nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En resumen, creo que esto es como un status quo, pero no dejamos de ver un futuro promisorio en el mundo de los museos en Argentina.

En cuanto a estructura y arquitectura ¿cuáles son los aspectos esenciales que debe respetar el creador de un museo?
Lo que debe quedar claro es que la estrella del museo no es ni el curador ni el museógrafo ni el arquitecto o diseñador. La estrella absoluta es la colección. La estructura y arquitectura jamás deben competir con eso.

Más de 5000 años de historia

Perú se hizo célebre gracias al imperio de los incas; sin embargo, pocos conocen que esta sociedad sólo existió durante el último siglo antes de la conquista española.
Fundado en 1926, el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 5.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino, convirtiéndose así en la herramienta ideal para facilitar la comprensión del Antiguo Perú.
Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII la cual fue, a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.

Allí, presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados de ese país.
El recorrido del museo consta de siete salas: sala de oro y joyas, sala lítica, la bóveda, sala cerámica, sala de metales, sala de las culturas, sala de textiles, sala erótica y los depósitos.
Asimismo,  es uno de los pocos museos del mundo donde los visitantes pueden acceder al área de depósitos con sus 45.000 piezas arqueológicas, cuidadosamente clasificadas.
Vale destacar que todas las leyendas explicativas del museo se encuentran en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.

Visita nocturna

Museo Larco nightsCon el objetivo de satisfacer la demanda del público extranjero, el Museo Larco extendió su horario hasta las 22, a fin de ofrecer a sus visitantes la posibilidad de disfrutar, además de los tesoros exhibidos, de la iluminación de la casona virreinal, el decorado y la extraordinaria cocina peruana e internacional que se disfruta a la luz de la vela en el restaurante de museo.

Información general:
Museo Larco
Dirección: Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Lima 21, Perú • Teléfonos: (00511) 461 1312 – (0511) 461 1835 Fax: (00511) 461 5640
Horario: de lunes a domingo de 9 a 22
[email protected] • www.museolarco.org

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