Home  >   Arquitectura, Construcción, Diseño, Informacion general   >   Desarrollan un prototipo de “Hogar de Tránsito Protegido” para alojar a personas con riesgo de contagio

Desarrollan un prototipo de “Hogar de Tránsito Protegido” para alojar a personas con riesgo de contagio

El proyecto, a cargo del Instituto Pr0y3ct0 F4br1c4 (Proyecto Fábrica) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, consiste en una estructura desmontable que resulta una solución a la urgencia y necesidad de espacios para aislados por la pandemia de Covid-19

El Instituto “Pr0y3ct0 F4br1c4” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC-Jesuitas) desarrolló y construyó el primer prototipo de Hogares de Tránsito Protegido (HTP), que consiste en una estructura desmontable destinada a alojar a personas con riesgo de contagio de Covid-19, entre otros usos necesarios para el hospedaje temporal de poblaciones vulnerables.

El proyecto surge como respuesta a casos de una posible saturación de la capacidad de los establecimientos de salud o instalaciones para la adecuada atención de pacientes o refugiados sanitarios.

Este mecanismo de emergencia sanitaria, que originalmente estaba destinado a evacuados por tragedias ambientales, resulta ahora una solución a la urgencia y necesidad de espacios para aislados que impone el contagio vertiginoso de la pandemia de coronavirus.

“Estos individuos provienen de barrios populares y asentamientos precarios donde viven los sectores más golpeados de la crisis económico-sanitaria que vivimos, en casas superpobladas y/o con tránsito de personas por motivos de trabajo”, explicó en una entrevista exclusiva con El Inversor y la Construcción de Comercio y Justicia, el arquitecto Esteban Bondone, coordinador general del proyecto.

Ante estos casos, el sistema reúne dos características esenciales: son instalaciones temporales de rápido montaje; y pueden convertirse en centros de atención en grandes espacios como predios de ferias, campos de deportes, grandes gimnasios y/o salas de conferencias, entre otros.

Además de permitir la división de medianas y grandes superficies, se destaca por su resistencia a inclemencias climáticas, para la utilización en períodos prolongados de permanencia, por su modularidad que aporta gran versatilidad de montaje y por la inclusión de condiciones básicas como cocina, sistemas de generación eléctrica, climatización y potabilización de agua, que garantizan una autonomía total.

Técnicamente, esta solución consiste en una “tensoestructura y paneles de diversa calidad (según presupuesto) colgados de tensores que generan boxes que no tocan el piso, lo que permite limpiar la superficie con agua y lavandina como indica el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. Estos boxes, en forma de “L” por cada cama, ofrecen una separación regulada, contención y privacidad a los alojados.

El éxito de la implementación de este tipo de instalaciones requiere, entre otros, de la inclusión dentro una planificación estratégica y operativa racional a los recursos, del personal capacitado disponible y la integración de los distintos actores y sectores involucrados.

“El proyecto es el resultado de la implementación del conocimiento de distintos actores y profesionales como médicos sanitaristas, psicólogos sociales y arquitectos comprometidos con las arquitecturas de emergencia”, comentó Bondone, quién respondió también las siguientes preguntas.

¿Cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa surge de la Secretaría de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UCC/Jesuitas, a cargo de la licenciada María Orozco, quien recibió del Hogar de Cristo/Barrio Cáceres y Cáritas Córdoba un llamado a desarrollar el espacio HTP. En el país, en la provincia y la ciudad de Córdoba se han preparado espacios destinados a contener a personas mediante la disposición de camas en grandes espacios. Esta propuesta hace pie en una larga experiencia desarrollada por el arquitecto japonés Shigeru Ban quien, más allá de ser un referente de la mejor arquitectura global, ha migrado hacia una forma de ejercer la profesión más cercana a los sufrientes y vulnerables, especialmente a partir de los avatares que ha sufrido Japón por terremotos y tsunamis. Él ha creado una cooperativa global que es ejemplo y modelo.

¿Cuáles son las ventajas respecto a otras propuestas de contención para personas en peligro de contagio?
Hemos trabajado dentro de un equipo extenso de especialistas y médicos sanitaristas y nos han aconsejado sobre algunos aspectos que trascienden el mero alojamiento de casos de contagio en aislamiento. Nuestros espacios resultan útiles para acoger a personas sanas (testeadas) antes que puedan contagiarse del Covid-19 y alojarlas mediante un registro de situaciones de vulnerabilidad. Apunta a personas muy pobres y en situación de calle, propensas al contagio o que viven con un alto número de habitantes por casa, entre otros casos. Esto permite anticiparse al contagio advirtiendo previamente de que estas personas están en situación de riesgo y así preservar su salud.
La propuesta sintetiza una condición arquitectónica de contención, “cobijo”, por los materiales con los que se construye, como los colores y la disposición de cada divisorio, que apuntan a lograr una privacidad relativa por medio de una barrera sanitaria entre los alojados que le otorga calidad de espacio humanizado diferente a la “intemperie de los grandes salones”. Además, los elementos técnicos que constituyen este sistema son aptos, livianos, no llegan al piso para poder “trapear” con lavandina y ello les otorga una condición especial que aporta a la calidad de hábitat de emergencia.

¿Han implementado este sistema en algún sitio?
Lo hemos implementado sólo en calidad de ensayo o prueba con cien personas (alumnos) y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UCC, en ocasión de preparar espacios de evacuación ante tragedias ambientales. Después de haber construido el primer HTP (que tuvo lugar en abril de este año, en Hogar de Cristo de Barrio Cáceres, y consistió en diez boxes dentro de un salón comunitario de 700 metros cuadrados, destinados a alojar personas sanas en riesgo de contagio del Covid-19), ahora permanecemos en espera de una segunda etapa y otros desarrollos que vienen acercándose a nuestro Instituto.

¿Cuál es el propósito del Instituto a partir de este tipo de desarrollos?
En el Instituto Pr0y3ct0 F4br1c4 desarrollamos servicios de arquitectura de emergencia, especialmente ante tragedias ambientales y en este caso ante la pandemia global.
Nos proponemos crecer y extender cada vez más, y de a poco, nuestros servicios y desarrollos solidarios iniciados en 2016, con experiencias que han movilizado y generado una interesante empatía por parte de público en general y de organizaciones barriales, comunitarias, parroquiales que están muy cerca de circunstancias críticas de pobreza y vulnerabilidad y de instituciones y empresas prestas a sostener nuestros desarrollos. En este caso, la propia universidad, Cáritas y el Hogar de Cristo como instituciones educativas y solidarias, y el Grupo Arcor/Cartocor y ClubQum han sido expeditivas a la hora de apoyarnos y ofrecernos sus productos como servicios.

¿Tienen algún otro proyecto en proceso?
Hemos tenido y queremos seguir apoyando orquestas infantiles de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, acciones solidarias que desarrollamos en tres ocasiones y con ello nos acercamos a lugares de enormes necesidades de apoyo y sostenimiento de programas desactivados de ayuda a las orquestas o bien sectores de la ciudadanía en situación de pobreza extrema.
También, dentro del espacio de Pr0y3ct0 F4br1c4, contamos con diversos proyectos en curso, como “Rueda de sillas”, un desarrollo solidario relativo a niños impedidos motrices; un desarrollo de viviendas que llamamos “Día 60”, es decir para los sesenta días de un período de evacuación dentro de una circunstancia de evacuación, que va de la mano de este proyecto que desarrollamos ahora. Junto a estos dos anteriores se acopla y está ya desarrollado un kit de mobiliario básico para “cuando se ha perdido todo”.
En fin, proyectos de variada y diferente escala, no sólo en dimensión conceptual sino también en realización su condición constructiva de cada uno de ellos, para lo cual contamos con un equipo extenso de especialistas que integran las diversas unidades académicas de la UCC, tanto como con expertos de la comunidad científica y técnica de la ciudad y la provincia

Ficha Técnica
Rector de la Universidad Católica de Córdoba: Alfonso Gómez, SJ
Decano Facultad de Arquitectura: Arq. José Santillán
Recepción y dinamización del proyecto: Lic. María Orozco, directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (PyRSU/UCC)

Equipo de desarrollo de Hogares de Tránsito Protegido:
Proyecto y Gestión de Solución Habitacional de Emergencia: Pr0y3ct0 F4br1c4.
Equipo de Relevamiento: Arqs. Federico Álvarez Paccioretti, Franco Guasti.
Desarrollo y Transcripción Gráfica: Arqs. Josefina Sperat, Stefanía Marcel
Equipo de Desarrollo de Proyecto: Arqs. María Rovea, Manuel González Veglia.
Equipo de Desarrollo Gráfico y Protocolos de Higiene y Seguridad: Arq. Lucía
Gutiérrez; alumna Lucía Machado.
Book: alumnas Lucía Machado, Aldana Figueroa.
Equipo de Construcción: Arqs. Sebastián Ferrer, Florencia Macagno, Franco Guasti, Federico Álvarez Paccioretti.
Coordinación General: Arq. Esteban Bondone
Asesoría Externa: Martín Bello, Sofía Brarda, Juan Manuel Camps.
Proveedores: Gráfica ClubQum
Donación de Materiales: Grupo Arcor.
Interlocutores Cáritas Córdoba: Santiago Oliva; El Hogar de Cristo: Ana Cámpoli; Grupo Arcor: Ing. Claudio Giomi.
Logística de Materiales Arcor: Pamela Emilio

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *