Home  >   Diseño   >   Lanzan nuevo fondo de estímulo del diseño

Lanzan nuevo fondo de estímulo del diseño

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, por medio de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas, presenta una nueva edición del Fondo Estímulo al Diseño, iniciativa que se propone otorgar incentivos económicos no reembolsables a diseñadores y diseñadoras de Córdoba.

Por segundo año consecutivo, el Fondo Estímulo estará orientado a impulsar iniciativas que incorporen criterios de sustentabilidad y compromiso social en sus instancias de ideación, producción, materialización, comercialización y/o comunicación.

En tal sentido, la presente convocatoria tiene como objetivo estimular propuestas de diseño que generen bajo impacto ambiental, propongan la reutilización de materiales, la aplicación de energías renovables y fortalezcan las economías locales mediante el trabajo de calidad, entre otros.

Se prevé que los proyectos seleccionados manifiesten la inquietud por generar cambios positivos relativos a la sustentabilidad social y ambiental. «Hablamos de diseños responsables y respetuosos, comprometidos con la búsqueda de soluciones para las problemáticas socioambientales tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas», expresó la dirección municipal.

La convocatoria es abierta y gratuita. En ella podrán participar personas físicas o jurídicas de la ciudad de Córdoba y gran Córdoba (empresas, profesionales independientes, profesionales asociados o agrupados, estudiantes o aficionados y/o idóneos* vinculados con el diseño). En el caso de personas jurídicas, será considerado titular la persona física que haya participado mediante el envío del formulario de participación. Quienes apliquen por la certificación deberán ser mayores de 18 años.

La participación en el Fondo Estímulo al Diseño se regirá por el cronograma que prevé que desde el 5 de mayo al 7 de junio próximo se recepten los proyectos que aspiren a participar del concurso; que entre el 8 y el 9 de junio se revise que los proyectos cumplan con los requisitos -se notificará en este lapso a los participantes en caso de existir vicios subsanables-; que entre el 1 y el 18 de junio el jurado evalúe los proyectos presentados y se informe el dictamen mediante de una resolución de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas con la correspondiente acta, el 27 de mayo.

La postulación para el fondo deberá enviarse al e-mail fondoestimulodisenio@gmail.com con el asunto “Fondo Estímulo» y seguidamente el nombre del proyecto.

Podrán presentarse los que estén en una fase inicial, de crecimiento o consolidación, y requieran el apoyo económico para su propuesta en aspectos tales como: materiales, maquinaria, materias primas, contratación de mano de obra, recursos humanos tercerizados, inversión en comunicación, comercialización o producción, etcétera.

El jurado seleccionará hasta tres proyectos beneficiarios. La Municipalidad de Córdoba, por medio de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas, Área Diseño, otorgará la suma de $240.000, pudiendo distribuirse hasta en tres premios de $80.000 o dos de $120.000.

El jurado tomará como referencia para seleccionar los proyectos los siguientes criterios de evaluación: Sostenibilidad –demostrar compromiso con el medioambiente, con respecto al uso racional, pertinente y responsable de insumos, materias primas y procesos productivos; realizar un aporte original e interdisciplinario a la mejora, conservación y protección del medio ambiente-. Incidencia social –demostrar alcance, efectos e impacto sociocomunitario de la propuesta; contribuir con la solución de problemáticas sociales; realizar un aporte cualitativo en términos de calidad de vida y beneficios para el usuario y la sociedad-. Conceptualización -calidad conceptual, reflexiva; fundamentos claros y definidos, coherencia-comprensión del contexto sociocultural de inserción-. Innovación -introducción significativa de novedad al diseño en los procesos de proyecto y/o productivos; nuevos modos de abordar soluciones de diseño o ampliar las posibilidades de uso y las experiencias de aplicación o empleo; incorporación o generación de nuevos materiales y/o proposición de nuevos modos de utilización de materiales convencionales-. Tecnología –factibilidad constructiva y de producción replicable; utilización de materiales y técnicas productivas accesibles y respetuosas del medio ambiente; posibilidad de desarrollo y construcción local o regional-. Morfología -lógica formal que dé sentido y valor estético al diseño; generación de recursos morfológicos originales relativos a variables matéricas, geométricas, cromáticas, semánticas, sintácticas y/o pragmáticas-.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *