Home  >   Diseño   >   La democratización del diseño visibiliza su impronta y potencial cordobés

La democratización del diseño visibiliza su impronta y potencial cordobés

El Quinto Festival de Córdoba Diseña mostró las creaciones de más de 60 diseñadores/ emprendedores cordobeses. Junto a otras actividades y propuestas, el Museo de la
Industria se transformó en puente de diversas experiencias en las que el diseño es la  sustancia vital: arte, música y gastronomía

Con “El límite como posibilidad” y “La democratización del diseño” como ejes conceptuales, se desarrolló desde el 19 al 22 pasados el quinto Festival de Córdoba Diseña.
El Museo de la Industria abrió sus propuestas Zona Diseño, Espacio Trayecto, Zona Joyería, una muestra con los ganadores del Fondo Estímulo al Diseño y Zona El diseño por venir, los que, junto a conciertos y domos culturales, pusieron en evidencia el potencial de esta actividad que multiplica día a día las opciones creativas y laborales en Córdoba, el país y el mundo.
Durante cuatro jornadas, diseñadores locales protagonizaron también una nutrida grilla de actividades entre capacitaciones, exposiciones y actividades varias.

“Los conceptos rectores del festival atienden a una realidad en la que las demarcaciones o límites tradicionales entre disciplinas como el diseño gráfico, el diseño de producto o el diseño de indumentaria comienzan a desvanecerse. En un mundo donde las definiciones y delimitaciones tradicionales no logran dar cuenta adecuadamente de problemáticas cada vez más diversas, se tienden puentes entre las distintas áreas del diseño; y entre éstas y otras prácticas creativas como el arte, la música o la gastronomía, para combinar así miradas, metodologías y reflexiones destinadas a abordar una realidad compleja y multidimensional”, fundamentó la Municipalidad de Córdoba, que organizó del evento.
En este marco, éste propuso reflexionar sobre las fronteras tenues, borrosas y cambiantes e indagar cuáles son los vectores sobre los cuales estos límites se expanden, tanto desde el diseño hacia otras áreas como dentro del mismo campo.
Desde otro lugar, el encuentro también fue pensado para ser vehiculizador del diseño hacia toda la comunidad; es decir, buscó transmitir tanto la importancia de esta disciplina creativa en la vida cotidiana como de reflejar su capacidad para construir entornos que mejoren la calidad de vida de las personas. Su agenda será una oportunidad única para compartir con la comunidad los alcances del diseño, más allá de su dimensión estético-comunicacional y reivindicar el trabajo de los diseñadores ante el gran público.

Zona Diseño
En Zona Diseño, los creadores locales emergentes y con trayectoria, con certificación del sello “dc! diseño cordobés” difundieron su cartera de productos haciendo hincapié en sus nuevos desarrollos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus diseños. Fue un espacio de visibilidad clave para el sector del diseño cordobés, el ámbito ideal de sinergia entre compradores mayoristas, referentes de diversas ciudades, periodistas especializados, entusiastas del diseño y público en general.
Más de 60 expositores se hicieron presentes, con injerencia en diversos rubros como decoración, indumentaria, marroquinería, artículos varios, accesorios de cocina y bolsos, entre otros. Algunos de los productos se pueden ver en las fotos adjuntas, gentileza de @tendenciosaweb

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *