Home  >   Diseño   >   Derribando mitos a la hora de decorar

Derribando mitos a la hora de decorar

Carina Michelli y Dolly Monclá, dos reconocidas profesionales que se han destacado en el último tiempo por sus consejos y opiniones sobre decoración a través de sus blogs y redes sociales, visitaron la provincia de Córdoba en el marco de un encuentro denominado “Por dentro & por fuera. Charla deMujeres”, que se desarrolló hace algunas semanas en el hotel boutique Fonda de Cruz Chica en La Cumbre, donde expusieron una serie de premisas esenciales a la hora de crear espacios felices

Carina Michelli y Dolly Monclá son dos reconocidas profesionales que se han destacado en el último tiempo por sus consejos y opiniones sobre decoración a través de las redes sociales.
Ambas visitaron la provincia de Córdoba en el marco de un encuentro denominado “Por dentro & por fuera. Charla de Mujeres” que se desarrolló hace unas semanas en el hotel boutique Fonda de Cruz Chica en la localidad de La Cumbre, un entorno que ha ganado un espacio preferencial reconocido como ” el lugar de las mujeres en las sierras”
Las dos disertantes, mujeres activas, con ganas de compartir sus reflexiones sobre “los espacios que nos hacen felices, nuestras casas y nuestros lugares de trabajo”, presentaron el workshop “Derribando Mitos”, con el objetivo de darles valor a esos rincones favoritos y decir no a tantos mitos y mandatos.
Michelli y Monclá son un fenómeno de las redes sociales ya que entre ambas tienen más de 270.000 seguidores en Instagram. Las marcas las buscan para ser sus aliadas y transmiten así su forma de ver las cosas y de lograr belleza y funcionalidad en la vida cotidiana.
A lo largo de la tarde y acompañadas por una degustación de té, las oradoras crearon un espacio para descubrir distintas propuestas de decoración, con productos e ideas para trasladar a los hogares.
Monclá es abogada, pero además es fanática de la decoración, el arte y el diseño. Así nació Foxdecoblog, un espacio virtual que agrupa artistas, diseñadores y marcas de decoración argentinas. Hoy también brinda asesoría en diseño de interior, intentando aportar valor e inspiración para lograr ambientes mucho más lindos.
Por su parte, Michelli es licenciada en periodismo y en la actualidad brinda asesoría en decoración y genera contenidos digitales para su cuenta de Instagram y su blog “doscasas” sobre lifestyle y decoración.

“Adoro lo estético en todas sus facetas, y me motiva seleccionar cada día qué retratar y qué historia contar con mis imágenes”, refleja Michelli.
A ambas les apasiona la idea de atravesar la pantalla y llegar a cada mujer con sugerencias y tips posibles, reales y al alcance de todas. Por eso surgió la idea de unirse, potenciando sus capacidades y ofrecer estas jornadas que ayudan a inspirar en un ámbito real, más allá de las pantallas, brindar contenidos posibles, aptos para departamentos y casas, acercar tips e ideas para distintos ambientes, como por ejemplo cómo seleccionar los almohadones correctos para sillones (tamaño, textura, forma), decoración de estanterías y paredes, tamaño de alfombras, manejo del color, asesoramiento estético para cada sector, entre otros.
En diálogo con El Inversor y la Construcción ambas especialistas hablaron de la temática del encuentro y develaron algunos consejos.

¿Cuáles son los mitos que debemos derribar al momento de decorar nuestros espacios?
La gente decora, pensando en el impacto visual. Se decora para la vista. Pero no, yo creo que al momento de decorar, hay que pensar en estimular los cinco sentidos. Pensar en que nos generan distintas fragancias (velas, difusores, etcétera), jugar con distintas texturas para deleitar al tacto, ambientar con música de fondo, elegir colores que estimulen el apetito (DM).
“Derribando mitos”, el titulo de nuestro workshop sale de una charla que tuvimos con Dolly y hablábamos de como fue cambiando el diseño, la arquitectura y por lo tanto, la decoración a través de los años. En el taller hacemos hincapié en los diferentes mitos que se crean en torno a la decoración de una casa, como por ejemplo uno de los primeros mitos que derribamos es el de combinar todo. Antes se pensaba que todo tenia que estar combinado. Hoy, por suerte, podemos hablar de diferentes técnicas que podemos utilizar para generar calidez y armonía (CM).

¿Cuáles son los tips principales para que estos espacios se conviertan en generadores de felicidad?
Para mí un espacio generador de felicidad es aquel que nos inspira, que hace más dueño de sí mismo a quien lo habita. Uno busca encontrar en nuestras casas, placer, descanso y refugio. Desde ya, entonces, la decoración es “fundamental” y su rol, protagonista (DM).
Para crear un rincón cálido siempre sugiero pensar nuestra casa en diferentes capas. Agregar mantas, almohadones en sintonía con el entorno. Apostar a lo natural, volver a lo auténtico, buenos géneros, maderas naturales. Los libros de fotografía o decoración siempre suman en cualquier rincón del living y generar un lindo espacio donde podemos disfrutar de una linda taza de té o café (CM).

¿Cómo se hace para equilibrar presupuesto con buen gusto?
Otro de los mitos es que se necesita mucho presupuesto para tener a punto la casa. Lo que hay que tener es creatividad. Reutilizar lo que ya tenemos, reciclandolo; cambiar los textiles (es la forma más fácil y económica de darle un nuevo look a un espacio; se logran cambios radicales cambiando almohadones, ropa de cama, etcétera), vender nuestros muebles para comprar nuevos, cambiar de lugar lo que ya tenemos, o cambiarles la función (DM).
Siempre es importante ver las posibilidades que nos propone lo cotidiano. También es importante entender que en algunas cosas de nuestra casa -como por ejemplo el mobiliario- es necesario hacer una buena inversión. Saber comprar, mirar la calidad de lo que elegimos (CM).

¿Cuáles son las tendencias en materia de muebles para livings, galerías, dormitorios y families?
La combinación de diferentes tipos de mobiliario hace que los espacios tengan personalidad y una identidad propia. No hay razón para seguir pensando en “juegos” de comedor o de living o de galería porque es arcaico. Lo industrial-rústico, vintage-nuevo y muchos estilos eclécticos, se están usando porque tienen el sello de quienes viven allí, y la verdad es que se ven armónicos en la medida de que otros elementos sean coherentes, como la paleta de colores por ejemplo .
También son tendencia los elementos de materiales nobles son un excelente recurso para darle un toque de calidez y armonía a los espacios, además de otorgar texturas y personalidad. Además de la madera nativa en el diseño de muebles, fibras naturales como el mimbre, manila o el rattan, están entrando muy fuerte, sobre todo en objetos decorativos, desde canastos, lámparas, espejos o incluso utensilios de cocina. La naturaleza es tendencia para interiores y exteriores (DM).
A mi no me gusta hablar de modas. Creo que hoy la tendencia es la exploración. Tenemos en nuestras manos dispositivos que nos permiten ver lo ultimo del diseño en cualquier parte del mundo. La clave es saber incorporar toda esa información y crear nuestro propio estilo (CM).

¿Cómo lograron trascender a través de las redes? ¿Cuál es el secreto para tener tantas seguidoras?
Creo que hemos logrado posicionarnos como lideres de opinión en el ámbito de la decoración, y gracias a las redes sociales y su democratización de la información, nuestros contenidos se vuelven virales y llegan a cada vez más personas. Conocemos lo que comunicamos en detalle, creemos en lo que estamos haciendo, y eso causa una buena impresión. Por suerte encontramos en un buen momento (antes de la explosión de Instagram), un nicho donde crecer y especializarnos (DM).
Por mi parte, creo que es la autenticidad. Lo que soy es lo que reflejo. Intento mejorar día a día en mis producciones y contenidos y creo que lo más importante que tiene mi cuenta es que el contenido que genero es mío (CM).

¿Cuáles son los inaceptables en la decoración de hoy? ¿Qué materiales, colores y formas no corren más?
Ya no se combina todo con todo (color y materiales). No pasa más como en la época de generaciones anteriores, que todo el juego de comedor o de cama y mesas de luz es de la misma manera, todo lo textil uniforme. Contrariamente, ahora, mientras se mantengan dos o tres colores guía, se pueden mezclar materiales, e incluso estilos (DM).
Creo que todo corre si sabes como utilizarlo. No me gusta censurar nada. Creo que todos los estilos pueden convivir y se puede lograr hogares con mucha personalidad. Lo que sí puedo decir es que no me gustan las casas catálogo, esas casas copiadas de revistas de decoración que no tienen alma, que parecen hoteles. Me gusta que cada hogar refleje la personalidad y estilo de su dueño (CM).

“Antes se pensaba que todo tenia que estar combinado. Hoy por suerte podemos hablar de diferentes técnicas que podemos utilizar para generar calidez y armonía”,expresó Carina Michelli.
“La combinación de diferentes tipos de mobiliario hace que los espacios tengan personalidad y una identidad propia.No hay razón para seguir pensando en ‘juegos’ de comedor o de living o de galería porque es arcaico”, destacó Dolly Monclá.

Ciclo para mujeres

“Derribando Mitos” – Decoración por Carina Michelli y Dolly Monclá es una de las propuestas del ciclo “Por dentro & Por fuera- Ciclo de Charlas entre Mujeres”, que organiza el hotel boutique La Fonda de Cruz Chica de la Cumbre, junto a Ensamble Cultural.
El espacio contempla charlas a cargo de diferentes disertantes de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, acompañadas por detalles gastronómicos y en torno a temáticas que le pueden interesar a las mujeres.
“Algunos tópicos son más profundos que otros, pero siempre generan una idea positiva con respecto al rol de la mujer así como un espacio de encuentro”, destaca el establecimiento serrano.
Las próximas charlas se desarrollarán el 23 de junio de la mano de Cocó Garzón, escritora y autora del libro Las Biencasadas, bajo el título “Cuidado con lo que sueñes”, en tanto que, para el 14 de julio, está previsto el workshop con Ale Cabanillas, autora de “Ale Cabanillas cocina para vos – Cocina y emociones”, quien presentará La sal de la vida.
De esta manera el hotel de La Cumbre, a través de sus dueños Virginia Patroni y Martín Mías, sigue afianzando su activo rol , convocando a nuevos públicos y generando propuestas de gran calidad, para posicionarlo como lugar preferido tanto en épocas de alta temporada, como durante todo el año. “Este ciclo permite la puesta en valor no sólo de La Fonda de Cruz Chica sino también de todo el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural del entorno que lo rodea”, comentaron.
Inscripciones y consultas: 351-6887114 o lafondadecruzchica@yahoo.com.ar

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *