Home  >   Diseño   >   Cumbre de interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura en Córdoba

Cumbre de interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura en Córdoba

La segunda edición de Estilo Casa, que se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba, convocó a más de 30.000 personas y reunió a importantes referentes internacionales de la industria, quienes concretaron charlas magistrales

La segunda edición de EstiliCasa, la exposición de interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura que se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba, convocó a más de 30.000 personas.
“Estamos muy contentos con los resultados de esta edición por la importante respuesta del público y también por la cantidad y calidad de nuestros expositores quienes, pese a la situación difícil que estamos viviendo en el país, confiaron en esta iniciativa con una gran apuesta en innovación, diseño y creatividad”, destacó Soledad Milajer, presidente de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, entidad organizadora de la Expo EstiloCasa.
Vale destacar que la muestra contó con la presencia de más de cien empresas prestigiosas del sector, que ocuparon un predio de diez mil metros cuadrados -25% más que la edición anterior- con productos y servicios necesarios para renovar, decorar y vestir el hogar, oficina o emprendimiento.
“El éxito rotundo de la expo se cimentó en el esfuerzo de los expositores y un gran equipo profesional a cargo de la realización de aquélla, que tuvo como resultado un evento sin precedentes en el calendario nacional de ferias y exposiciones”, manifestó el arquitecto Diego Ligorria, director Ejecutivo de Expo Estilocasa.

Asimismo, en el marco de la exposición se llevó a cabo el segundo ciclo EstiloCasa Habla, en el que hubo conferencias magistrales a cargo de reconocidos profesionales del rubro como Angelo Bucci (Brasil), Andrea Ciganotto, Karina Kreth, Fernando Mazzetti, Alberto Baulina, Judith Babour, Jorge Muradas, Alberto Navas, Horacio Casal, Silvio Tinello, Mónica Melhem, Agustín Barrionuevo, Marcela Coppari y Pedro Reyna, entre otros.
Gran repercusión tuvo el espacio Boulevard del Diseño, que en esta oportunidad se instaló en el Pabellón Amarillo, donde se exhibió la materialización del proyecto ganador, perteneciente a los arquitectos Matías Damiani y Santiago Castro, ganadores del concurso abierto de ideas según la elección de un jurado conformado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Dara Regional Córdoba y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El proyecto propone una idea que genera expectativas sobre la experiencia sensorial, quedando a criterio del visitante la determinación y apropiación final del espacio. En este caso se valoró el concepto y la espacialidad totalmente diferente de lo usual de una exposición.

Premiados
Al igual que el año pasado, un jurado integrado por prestigiosos referentes del sector premió a los expositores según la calidad de su espacio, identidad de marca, comunicación y exposición de sus productos, así como por innovación y vanguardismo.
El premio al mejor stand fue otorgado a la empresa Casa Manrique, en tanto que se entregaron menciones especiales por identidad de marca a la firma Scarpatti Amoblamientos; a la comunicación y experiencia para Hause Möbel; a la exposición de producto a Luminotecnia; y a la innovación y vanguardia a Casa Capital.
Entre las empresas participantes estuvieron: Amoblamientos Argentinos, 3DI, Agropiscinas, Aguaribay, América Muebles, Amoblamientos Argentinos, Anodal, Arq. Alejandra Felippa, Barazzotto Muebles, Bisel, Bocco Hnos., Bruder, Casa Capital, Casa Doce, Casa Manrique, Casas de Campo Calamuchita, Cassaforma, Celeste Di Forte, Centro Motor, Cismetal, Condor Dresing, Coralum, Cueros Especiales, Dango Estudio, Delivery Paint, Depósito de Jardín, En Bois, Espacity, Estudio Armoo, Estudio Rocca, Euromobel, Flom, Formas Equipamiento, Garin Pinturerías, Gicovate Córdoba, Grunhaut, GYA Ascensores, Hause Möbel, Henderson, Hiper Platimun, Impulsar Essen, Induport, Indusparquet, Integral del Aluminio, JCL Sillas, Julia Sol, La Cortinería, Loft Tienda Estudio, Luminotecnia, Maconta, Maderas Nativas, Maderas Sucre, Maretich Aberturas, Márquez y Asociados, Mas Metros, Mega Roller Cortinas, Megaluxe, Merlino, Mobili Funzionali, Montironi Automotores, Muebles Mase, Nexo, Peuso, Picolino, Pintecord, Praga Revestimientos, Protex, PSA Purificadores de Agua, Qcero Aberturas de PVC, REhau, Reno Amoblamientos, Rollpek, Scarpatti Amoblamientos, Sierra, Sit Mobili, Sol Amoblamientos, SQL Amoblamientos, Tapicor, Deco, Tapicordoba, Urbantek, Vaca Mística, Vecchio Pool, Verde Romero, Viconser, Weindwood, Wud, Wurze.
El evento fue organizado por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por medio del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y las agencias Córdoba Turismo, ProCórdoba SEM y para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
Además, contó con el acompañamiento de 25 instituciones, entre las que se destacaron el Colegio de Arquitectos de la Provincia, Dara Regional Córdoba y la FAUD de la UNC.

Angelo Bucci: “Hay que aprender a mirar la ciudad de un modo distinto”

El arquitecto brasileño Angelo Bucci participó de una charla en la Expo EstiloCASA, invitado también por iniciativa de la Bienal Córdoba CiudaDiseño, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre próximos en esta ciudad.
A su vez, en carácter de jurado de los Premios LafargeHolcim a la Construcción Sostenible, Bucci hizo entrega del reconocimiento global a los jóvenes egresados de la UNC Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini y Tomás Pont, quienes fueron distinguidos entre más de 40 proyectos finalistas del ámbito mundial.
En el marco de su disertación, Bucci, fundador y director de SPBR Architects, habló de diferentes proyectos en San Pablo y en el mundo.
En relación con el edificio Lugano, en Suiza (2008-2013), contó que al principio le preguntaban “¿cómo vas a hacer para trabajar con tantas normas en Suiza?”, y que “después resultó que las normas están tan claras que dejan espacio para proponer alternativas técnicas, y todo lo que no se puede hacer en Brasil pude hacerlo en Suiza”.
Con respecto a los desafíos de la arquitectura, Bucci subrayó: “Hay que aprender a mirar la ciudad de un modo distinto. Hay que analizar lo que sucede en los diferentes planos, desde el suelo hasta el cielo, por ejemplo los movimientos de los aviones que pasan por encima de la ciudad”.
Y se explayó: “La ciudad nos enseña. El arquitecto no debe preocuparse por llenar la ciudad de obras sino por disfrutarla, hacer que pueda despertar imágenes poéticas. Que la ciudad sea la materia prima para eso. Que sea accesible a todos, que nos identifique, que sintamos que nos pertenece a todos. Hay que llenar la ciudad de significado, de humanismo, de amor, en contra del odio y la violencia”.
Asimismo, el catedrático amplió sobre la importancia de la innovación. “Lo que heredamos de los modernos no debe anular nuestro momento histórico. El arquitecto tiene que decir otras cosas. La arquitectura es una actividad que se relaciona con el tiempo de una manera saludable. Un arquitecto de 20 años hoy nos hace ver otras cosas”, expresó.
“Desarrollar el lenguaje de la arquitectura como un lenguaje que sabe encontrar posibilidades donde no estaban. Por ejemplo, el proyecto de los chicos cordobeses ganador del premio Lafarge Holcim Awards es un aporte a la arquitectura desde otro lugar. Es un campo de innovación, una mirada que hacía mucha falta”, concluyó.

Judith Babour: “La tendencia es que la casa sea un refugio”

Entre los expositores del ciclo EstiloCasa Habla, se destacó la disertación de Judith Babour, arquitecta con más de 25 años de experiencia, propietaria del estudio que lleva su nombre, donde se hace foco en proyectos residenciales y comerciales. Su charla se tituló “Diseñando espacios a medida, materiales y texturas”.
“En general nos gusta mucho la arquitectura interior y tratamos de abarcar los ítemes de cada espacio. Por eso, generalmente antes de empezar una obra, armamos un equipo con arquitectos, diseñadores, especialistas en iluminación y paisajistas -entre otros profesionales-, en el que cada uno tiene su rol, siempre tratando de que el proyecto tenga un mismo lenguaje”, explicó Babour.
“Nuestros espacios son muy neutros y nos gusta utilizar muchos materiales y texturas como madera, mármol, metal, rafia, ratán”, reveló la profesional.
¿Cuál es la tendencia en lo relativo a diseño de interiores?
Según mi experiencia, lo que piden los clientes es que sus casas sean un refugio, un lugar sereno, tranquilo, simple, con colores cálidos y materiales nobles, donde puedan relajarse y distenderse, así como también encontrarse con amigos y familia, por eso piden mucho bares y cavas; y a su vez contar con espacios flexibles, para los cuales los diseñadores debemos pensar cada lugar según las necesidades y bienestar del cliente.
¿Cómo inciden los últimos vaivenes de la economía nacional en vuestra actividad?
Hoy, con la situación actual es difícil trabajar porque hay que estar cambiando constantemente los presupuestos y la gente lo piensa mucho más, pero así y todo estamos con muchísimo trabajo.
¿Cuál es el consejo que le daría a una persona que quiere decorar su vivienda y no dispone de mucho presupuesto?
Primero le sugiero que piense algo integral, que mire revistas, se informe, arme una idea integral de lo que necesita y cuente con un presupuesto total. Y después que vaya viendo las prioridades y mejor aún si se puede asesorar con un profesional, que le va a servir mucho más porque somos quienes sabemos sobre precios y materiales.
¿Cómo ve el diseño de interiores en Argentina respecto al resto del mundo?
Los profesionales de este país están muy actualizados, incluso están entrando muebles y materiales de diseño de otros sitios que antes no teníamos, lo que colabora en gran medida con nuestro trabajo.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta edición no sólo por la importante respuesta del público sino también por la cantidad y calidadde nuestros expositores”,
dijo Soledad Milajer.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *